Se encuentra usted aquí

Fomentan tradiciones mexicanas

03/11/2015
02:33
-A +A

Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas, las facultades de Bellas Artes (FBA) y de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, celebraron el Día de Muertos con altares, calaveras literarias y representaciones de La Catrina.

Estudiantes de distintas carreras de la FBA en dicho espacio académico participaron en el concurso de altares, en los que resultaron galardonados con el primer lugar jóvenes de la licenciatura en Artes Visuales. Asimismo, en el certamen de catrines fueron premiados por sus representaciones Diego Alejandro Rodríguez y Tamara Samantha Jiménez, de las carreras de Música y Artes Visuales, respectivamente.

Durante el evento los alumnos ofrecieron presentaciones de danza contemporánea y folclórica, ballet, piano y guitarra; además de una exposición fotográfica y pictórica, entre otras actividades.

Por su parte, la Facultad de Derecho realizó el concurso de calaveras literarias, en el resultaron condecorados los universitarios Alfredo Jiménez, Máximo Fernández y Gerardo Urquiza, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. De igual manera, en el concurso de catrines destacaron Adrián Salinas y Alfredo Jiménez; en este evento se buscó fomentar el uso de material de reciclaje para la elaboración de los vestuarios.

Martín Armando Feregrino Quiroz, coordinador de la Facultad de Derecho en este campus, destacó la importancia de que la comunidad universitaria conmemore las tradiciones mexicanas a través de actividades recreativas que generan unión entre los estudiantes, a los que, dijo, “no sólo son educados en el ámbito profesional, sino también formados como ciudadanos responsables con valores éticos y morales; esto se logrado con trabajo en equipo y compañerismo” comentó.

También, en el marco de estos festejos, el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) inauguró la exposición José Guadalupe Posada en la Galería Universitaria de Arte del Campus San Juan del Río. La exhibición permanecerá en este lugar hasta el 20 de noviembre.

 Esta muestra cuenta con más de 23 grabados certificados y originales del Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago y del Taller de Gráfica Popular; piezas como “La calavera catrina”, “El revolucionario muerto”, “La panadera”, “Los parranderos”, entre otros, plasman una serie de sucesos históricos y de la vida cotidiana de México.

Julio César Schara, director del IIM, resaltó lo valioso de estas obras que han trascendido a través de los años, pues es un reflejo del acontecer trágico y violento de una nación alrededor de los siglos XIX y XX.