Termina congreso nacional de matemáticas

Vida Q 03/11/2012 15:06 Actualizada 15:06

Luego de realizarse del 28 de octubre al 2 de noviembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.

El evento contó con la participación de aproximadamente dos mil personas, entre profesores, investigadores, estudiantes y divulgadores de la ciencia.

Carmen Sosa Garza, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, dijo, durante la clausura, que “todas las actividades realizadas durante el Congreso han aportado una invaluable riqueza conceptual, cultural y social de las matemáticas expresadas en sus diferentes formas como investigación, problematización, educación y divulgación”.

Aseguró que el congreso ha traído consigo ganancias intangibles, no sólo para los participantes y espectadores, sino también para el estado.

Señaló que se contó con la participación de profesores de primaria, secundaria y bachillerato, quienes habrán reconocido las necesidades del estudio de las matemáticas para los alumnos, pues no basta aprender de forma recreativa, sino fomentar un pensamiento y cultura matemática en todo su ambiente.

Por su parte, Luis Montejano Peimbert, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, agradeció a las autoridades federales y estatales que apoyaron la realización del evento, así como a todos los integrantes de la comunidad matemática que se involucraron en la organización.

Asimismo, agradeció al alma máter queretana y a las facultades de Contaduría y Administración, Psicología, Derecho y Filosofía que prestaron sus instalaciones, y muy especialmente a la Facultad de Ingeniería.

Durante el congreso se realizaron más de 900 actividades académicas, se efectuaron más de 20 conferencias en preparatorias de la entidad en la sesión “De joven a joven” y se llevó a cabo por primera vez con gran éxito la sesión especial entre estudiantes de bachillerato e integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana. Se impartieron talleres especiales para docentes y actividades lúdicas en calles del Centro Histórico de la ciudad en el que participaron estudiantes de distintos municipios de la entidad.