En busca del mejor cocinero de Querétaro

Los chefs Alan Urbina y Paco Cubillas se disputarán el título este sábado, en la plaza principal de Tequisquiapan
Este movimiento de cocineros queretanos comenzó en 2015 por el interés de posicionar la gastronomía local, convirtiendo a Querétaro como un destino gastro-turístico.
Foto: César Gómez
03/10/2018
05:31
Mariana Moctezuma
-A +A

Con el objetivo de posicionar a Querétaro como un destino gastro-turístico, la Asociación de Cocineros Queretanos creó el concurso “El cocinero del año”, un certamen en el que participaron 16 chefs de diversos restaurantes y hoteles, quienes se enfrentaron a grandes batallas culinarias, en las que los comensales calificaron los platillos y eligieron a los finalistas.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento final, que se realizará el próximo 6 de octubre en la plaza principal de Tequisquiapan a partir de las 15:00 horas, estuvieron presentes el chef Israel Soriano, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos; la chef Sol Cervantes, líder de proyectos y relaciones públicas de la asociación; María Teresa Gómez, presidenta de la Fundación México, orgullo y tradición; Carmen Cárdenas, representante de la Secretaría de Turismo y los chefs finalistas.

Este movimiento de cocineros queretanos comenzó en 2015 por el interés de posicionar la gastronomía local, convirtiendo a Querétaro como un destino gastro-turístico.

“Decidimos salir de la cocina y generar eventos para que el estado sea un referente en materia de gastronomía a nivel nacional, uno de estos son las batallas culinarias, en las que enfrentamos a 16 chefs en ocho competencias que se realizaron en diferentes establecimientos, en las que prepararon una cena de tres tiempos, maridadas con vino queretano, el comensal calificaba sabor, presentación y originalidad en una boleta”, comentó Israel Soriano al destacar que la segunda ronda enfrentó a los ocho chefs ganadores en una batalla que se realizó en diversas universidades, en las que se calificaron cuestiones más técnicas.

Artículo
El pequeño chef es embajador de “Mesa Cáritas”, con la intención de apoyar a comunidades vulnerables de la Sierra
Roy invita a todos a disfrutar y ayudarRoy invita a todos a disfrutar y ayudar

En esta segunda etapa, el chef invitaba a un asistente y dos estudiantes de gastronomía para la elaboración del platillo, con el objetivo de que los jóvenes vivieran en carne propia esta experiencia.

La semifinal se realizó en los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Cadereyta, resultando como finalistas los chefs Alán Urbina y Paco Cubillas, quienes se disputarán un trofeo y el título del “Mejor Cocinero del Año”.

El jurado que elegirá al ganador está compuesto por Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Hoteles de Querétaro; Octavio Mata, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro; Olivia González de Alegría, directora del IGES; Ada Valencia, presidenta del Batel Club de Querétaro; Halina Gama, directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo en el estado y María Teresa Gómez, presidenta de la Fundación México, orgullo y tradición.

Como parte de esta gran batalla se instalará un mercadito de productos locales y se impartirán talleres de preparación de quesos artesanales, elaboración de dulces tradicionales, una cata para principiantes por parte de Freixenet México y un taller de cocina tradicional queretana, impartido por Juanita Nolazco, quien enseñará a hacer tostadas de arriero con nopales en penca.

Artículo
Chef de profesión, Carlos Vorraber ha recorrido el mundo con su más grande pasión: la pintura, el mismo arte que lo trajo a estas tierras
El artista argentino nómada de QuerétaroEl artista argentino nómada de Querétaro

La gran final de “El cocinero del año” se realiza en el marco de la “Gala de otoño”, un evento privado dirigido al sector turístico que organiza la Secretaría de Turismo como cierre del ciclo de vendimias en el estado.

Finalmente, el chef Israel Soriano destacó que Querétaro cumple con todos los requisitos para convertirse en potencia gastronómica, al contar con ingredientes y una amplia variedad de recetas propias.

“Tenemos diferentes cocinas, porque no es lo mismo comer en la capital que comer en la sierra, existe una gran variedad de ingredientes que podemos usar, cactáceas como el guamiche, el garambullo, el xoconostle, las tunas rojas, amarillas, además de insectos como la tantarria o animales como el conejo, chiles secos, el queso y el vino. Queremos crear una cocina vanguardista elaborada con ingredientes de la región”, apuntó.

 

bft

Comentarios