Se encuentra usted aquí

Ser argentino en México

03/08/2014
12:02
-A +A

Aunque no lleve signos de interrogación es una pregunta: Ser o no sur, el título de la exposición que se presenta en el Museo de la Ciudad, con obra de 25 artistas argentinos que radican o han radicado en México.

Belén Moro, originaria de Argentina y nacionalizada mexicana, explicó que Ser o no sur reúne piezas de vídeo, dibujo, collage, escultura y pintura, creadas por artistas originarios de Argentina, con edades que varían entre los 30 y 60 años.

“La idea era como abarcar distintas generaciones que pueden hablar desde distintos lugares de este ser argentino en México, aunque las obras no hablan directamente de eso, evidentemente, porque todas existían previamente, fue una selección, pero sí era una especie de trayectoria por distintas generaciones que radican aquí”, detalló la curadora.

El tema central de esta serie es la identidad. “Justamente este desplazarse de lo que es el territorio o la geografía, a lo que uno pertenece de alguna manera por origen, por nacimiento, esa cultura como que queda también en el lugar físico, en el país que uno deja, entonces como se asumen nuevas identidades”.

COLECTIVA ITINERANTE

La exposición Ser o no sur se presentó en el Museo José Luis Cuevas en el 2013, en el marco de Semana de la Cultura Argenmex que se celebró en la Ciudad de México con apoyo de la Coordinación de Artes Visuales del INBA y la Embajada de Argentina, un encuentro que se realizó a razón de “conmemorar toda esta larga estadía que ya lleva la comunidad argentina de distintas generaciones, que se han ido instalando en México, fundamentalmente, digamos, a partir de la última dictadura militar, en Argentina, en la década del 70”, agregó Moro.

Ser o no sur permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 14 de septiembre, siendo Querétaro la primera ciudad que recibe esta serie, luego de su exposición en la Semana de la Cultura Argenmex, y tienen la idea convertir la muestra en una colectiva itinerante, que pueda recorrer todo México.

También contemplan, aunque no está confirmado, su exposición en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en este 2014 tiene a Argentina como país invitado de honor.