Se encuentra usted aquí

Un compositor de tan sólo 13 años

Joaquín del Valle Solís divide su tiempo entre la escuela y la música
Un compositor de tan sólo 13 años
Foto: Demian Chávez
03/07/2018
05:59
Rocío G. Benítez
-A +A

Comenzó con el violín y al integrarse al proyecto Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, Joaquín del Valle Solís tomó el contrabajo como su instrumento principal. Además de sus deberes como estudiante de secundaria, dedica 10 horas a la semana a estudiar música, y a sus 13 años ya trabaja en la composición de una sinfonía para cuerdas y una sonata para contrabajo.

Joaquín fue uno de los tres queretanos seleccionados para participar en el campamento y gira de la Orquesta Sinfónica Infantil México (OSIM), 2018.

“No pensé que llegaría a quedar, porque apenas llevo un año y medio tocando el contrabajo, al principio creía que con sólo hacer la audición ya sería una buena experiencia, pero cuando me avisaron que había quedado, me emocioné mucho”, dice el jovencísimo músico.

Artículo
Bruno Xilotl Jurado representará por tercera vez al estado en el campamento y gira de este exitoso proyecto musical
“La OSIM es una gran experiencia”: Bruno Xilotl“La OSIM es una gran experiencia”: Bruno Xilotl

El maestro de Joaquín es Ezequiel Domínguez, instrumentista en contrabajo, quien también fue miembro de la OSIM y actualmente es director de la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917”, un exitoso proyecto que acerca a la música a niños y jóvenes.

“Para mí es muy grato que uno de mis alumnos, que lleva año y medio estudiando conmigo, ya sea un seleccionado nacional, estoy muy contento y es un gran logro también para la agrupación, que es una orquesta que tiene menos de dos años pero que ya está presentando estos resultados. Eso también es muy motivante para los demás alumnos. Yo también fui miembro OSIM y todos los que hemos formado parte de ese proyecto lo recordamos como la primera gran experiencia profesional, por decirlo de alguna manera. La selección de Joaquín nos da ánimo para seguir formando más chicos y esperamos en los próximos años tener más seleccionados”, comenta Ezequiel Domínguez a EL UNIVERSAL Querétaro

Domínguez también destaca la labor de los padres como un factor primordial para la formación musical de niños y jóvenes. Violeta Solís, madre de Joaquín, dice que no sólo es apoyarlos económicamente, sino acompañarlos, darles aliento y enaltecer sus logros, como este reconocimiento que logró su hijo, quien a finales de julio estará en el campamento y la gira de la OSIM.

“Estoy muy emocionada, no esperábamos que fuera a ganar, porque son muchos niños los que presentan su audición, además él es de los más chiquitos, tiene sólo 13 años. Ahora lo que sigue es respaldarlo, él quiere seguir en esto, y no nos queda más que apoyarlos al 100 %, todos estamos con él porque ya dijo que quiere dedicarse a la música”, platica Violeta.

Y sí, la idea de Joaquín es dedicarse al 100% a la música, “me gustaría dedicar todo mi tiempo a la música y toda mi vida también, porque también me gusta componer, ahorita estoy trabajando en una sinfonía para cuerdas y en una sonata para contrabajo”, dice con la seguridad de un profesional.

Comentarios