Se encuentra usted aquí

Rap hñähñu para sentirse orgulloso

Se presentó el proyecto: “Rap Hñähñu: Una estrategia para la comprensión auditiva”
Rap hñähñu para sentirse orgulloso
Steck también busca enaltecer el orgullo de los hablantes del hñähñu.
03/07/2018
05:59
Redacción Querétaro
-A +A

Se presentó el proyecto: “Rap Hñähñu: Una estrategia para la comprensión auditiva”, realizado por David Steck, estudiante del diplomado en cultura y gramática del hñäñho, que permite la comprensión auditiva para la adquisición de una segunda lengua, mediante música y palabra.

“La intención es sensibilizar a través de una canción —un rap— que es contemporáneo; el grupo son raperos bien formados, ellos hablan de su problemática”, afirmó el alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Una de las canciones es “Winrappers”, que trata sobre la vida cotidiana de los hablantes de esta lengua; de los jóvenes de la etnia hñähñu y de sentirse orgullosos de su lengua.

Artículo
Aldo y Alán Diseño Escénico presentó la obra Orégano, que retrata el caos familiar detrás de las apariencias
Noches de verano con drama y risas  Noches de verano con drama y risas

Con esta actividad, Steck enfatizó que busca que los hablantes otomíes no sientan vergüenza de hablar su idioma y producir una reacción positiva, por la que más gente desee aprenderlo.

El ejercicio puede adaptarse para cada nivel, desde educación básica hasta superior, ya que está diseñado para sensibilizar a los estudiantes con sonidos de pronunciación, así como de entonación mediante la audición, tal como con el tema “Nuna ma thuhu” , con una duración aproximada de cinco minutos.

mdgm

Comentarios