Teruel retrata la identidad

Vida Q 03/07/2014 01:24 Actualizada 09:50

[email protected]

Marina es el nombre de la sobrina de Lorena Teruel; y la pequeña niña fue modelo y razón de la pintora para crear De-Construcciones de identidad, exposición de retratos que muestran cómo las personas que están alrededor de una persona influyen en su identidad.

El estudio pictográfico de Teruel sobre el tema de la identidad comenzó en 2011, con la creación de su primera exposición individual Relatos de una construcción social, en donde habla de cómo los adultos influencian a los niños con ciertos prejuicios sociales, situaciones que los niños no ven con malicia pero que los adultos sí.

En esa primera exposición, cuenta Lorena, “fue muy enfocada como a niños chiquitos, porque nació mi sobrina un año antes y me preocupaba este asunto de la identidad y los prejuicios de los adultos y en esta exposición de De-Construcciones de Identidad, es una serie con otra sobrina (Marina) y que también somos muy cercanas. Entonces todo el trabajo es una reflexión de cómo nos influenciamos unos a otros y que finalmente lo que ves de forma superficial es nada, como realmente lo que traes atrás, toda la historia que hay detrás de ti, todo el entorno con el que convives”.

Las piezas de De-Construcciones de Identidad, llevan el nombre de Marina, porque es con base en el retrato de la pequeña que se van configurando las demás piezas, se mezclan los rostros de personajes cercanos a la niña que han influenciado en su formación, en su identidad.

La serie muestra el rostro de Marina mezclarse con el rostro de diferentes personas, familiares cercanos a la pequeña, como la misma Lorena Teruel.

“Lo que quería es hacer una secuencia, como haciendo énfasis en que todo el tiempo estamos cambiando, que no todo el tiempo somos los mismos”, agrega.

Pintora de tiempo completo

Lorena Teruel es originaria del Distrito Federal y tiene 17 años viviendo en Querétaro. Estudió la carrera de Diseño Industrial y desde pequeña siempre estuvo cercana al tema de las artes.

“Siempre me gustó la pintura”, dice Lorena y luego añade, “la verdad nunca pensé hacer eso como de profesión, trabajé en Diseño Industrial un tiempo y como que algo me hacía falta y empecé a buscar y a involucrarme más con la pintura”.

En 2011 decidió dejar su trabajo en Diseño Industrial e inició su labor al 100 % con la pintura, estudiando con Gustavo Villegas y Ramsés de la Cruz.

Con el beneficio del programa de “Apoyo de Estímulos a la Producción Artística APOYARTE” 2011 realizó Relatos de una construcción social y del “Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro” 2013 creó De-Construcciones de Identidad que permanecerá en exposición hasta el 27 de julio en Galería Libertad.

Lorena Teruel también participará con una obra en la exposición colectiva Cartografía Constelativa, con motivo del aniversario de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, este 3 de julio.

Además, la joven pintora presentará piezas en la exposición y venta de verano de Da Substanz, que se inaugurará este próximo 4 de julio a las 20:00 horas.

Temas Relacionados
exposición arte cultura galería