Se encuentra usted aquí

Los mejores del planeta

03/07/2014
01:41
-A +A

En la 21 Competencia Vinitaly Nation Award 2014, realizada en Verona, Italia, se entregaron 64 medallas de bronce, plata, oro y gran oro, donde tres categorías de vinos: tranquilos, blanco, tintos y rosados; de aguja (VA) y espumosos (VE), divididas a su vez en subcategorías para sumar un total de 16 vinos, fueron analizadas para determinar su calidad.

La disputa se celebró en las instalaciones del Verona Fiere en la antigua ciudad de Verona, Italia, ciudad con más de dos mil años de historia y famosa por ser el lugar donde acontece la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Temática de la contienda

Productores de 30 países y cuatro continentes, enviaron cerca de 2 mil 600 muestras las cuales fueron catadas a ciegas por 105 jueces originarios de diversas partes del mundo, incluyendo México, quienes durante cinco días en cuatro sesiones por jornada prestaron sus conocimientos y paladar para evaluar cada uno de los vinos participantes.

Los parámetros a calificar en términos generales fueron: vista, en cuanto a su transparencia, brillantez y color; aroma, por su intensidad, limpieza y finura; gusto, por su intensidad, cuerpo y armonía, la suma total de estos parámetros era de cien puntos, el criterio de evaluación y la mecánica contó con la aprobación de la Unión Internacional de Enólogos.

Las medallas

Los 20 vinos mejor evaluados por cada categoría, vuelven a ser catados para competir por una medalla siendo los cuatro mejores los ganadores de las preseas de bronce, plata, oro y gran oro. El concurso otorga un total de 64 medallas, cuatro por cada una de las dieciséis categorías, equivalentes a casi un 3 por ciento del total de vinos participantes, característica que le da a este concurso en especial el ser uno de los más selectivos por la escasa cantidad de medallas que otorga.

Como complemento a las medallas anteriores se otorgan también el "Vinitaly Nation Award 2014” al mejor productor de cada país con los mejores tres resultados en mención especial; el "Denomination of Origin 2014 Award” al vino con la mayor calificación proveniente de cualquier DO italiana y finalmente el premio "Grand Vinitaly 2014 Award" que se da al productor que haya obtenido destacados resultados con al menos dos medallas en sus vinos, todo el evento internacional está escrupulosamente vigilado por un comisionado en este tema con el fin de evitar algún intento de engaño o trampa.

Es importante destacar o hacer énfasis en la lectura de la etiqueta, más aún si ésta ostenta alguna medalla o reconocimiento, finalmente en ella aparece toda la información necesaria para disfrutar y aprender más del vino, una práctica obligada para todo amante de esta bebida.

Los más destacados

Existen muchos concursos del néctar de la vid en el mundo, entre los más destacados figuran: International Wine Compitition de Vinitaly, Decanter World Wine Awards, Concours Mondial de Bruxelles, International Wine & Spirits Competition, Wine Masters Challenge y Mundus Vini.

Este tipo de contiendas sirven sobre todo a las bodegas y enólogos como termómetro de la calidad de sus productos o bien para sentir el paladar o preferencias en el gusto de algún mercado potencial para sus vinos, además del tema mercadológico por supuesto.