04 / agosto / 2021 | 08:55 hrs.

Llegan los Hongos a la cocina

Vida Q 03/07/2014 01:24 Actualizada 09:45

Inusitadamente emanan de la humedad durante los días lluviosos del verano. Los hongos son una parte importante de la cocina mexicana, son el arraigo de una gastronomía ancestral con un sabor natural.

“Durante la época de lluvias, la tierra muestra su bondad al brindar una gran variedad de hongos. Son pequeñas esponjas que emanan en el bosque, los cuales misteriosamente alfombran a los pies de los árboles.

Es tiempo, dice la chef, de aprovechar los hongos para realizar gran variedad de recetas, ya que en gran parte de la República Mexicana hay una buena producción de hongos silvestres con los que se desarrollan deliciosos platillos.

Delicias compartidas

“En esta ocasión compartiré una receta que disfruté en el estado de Hidalgo, ‘huevos de codorniz con hongos a la mexicana’, este platillo muestra una excelente combinación, donde se pueden utilizar hongos como: yemas, señoritas, zetas o clavitos, cocinados con huevos de codorniz y escamoles”, explica la chef y embajadora de la cocina mexicana”, Patricia Quintana.

Añade, que es una especialidad rica en tradición y fácil de hacer, por ello sugiere experimentar esta receta de la cocina regional para poder disfrutar más de los hongos.

Otra de los platos que comparte es el caldo de hongos al natural, del cual advierte la chef que es una receta clásica del Estado del México, donde se disfruta al máximo de la temporada de hongos y es una excelente opción para este verano lluvioso.

Oro negro

“Michoacán es otra de las regiones que goza de tener en su gastronomía excelentes recetas con hongos, ya que parte de su territorio es zona boscosa. Por ello, me atreví a elaborar unos hongos de temporada al chile de Michoacán, es un chile muy especial negro, con un sabor muy particular, como el pasilla y por ello lo sugiero con queso Cotija.

“En esta gama de platillos no podía faltar el cuitlacoche, que es un hongo muy especial, ya que emana del maíz, el cual es muy versátil para su preparación, gracias a su sabor y textura”, expresa la chef.

Añade, que los hongos surgen misteriosamente de la tierra y de los troncos de los árboles con sabor a humedad y a lluvia, los cuales son uno de los ingredientes principales en los platillos de verano.

Actualmente, existe una gran variedad de hongos y setas que se han convertido en exquisitos manjares.