Se encuentra usted aquí

El arte de hacer escultura

03/05/2016
01:22
-A +A

Mientras pulía algunos detalles al modelado en plastilina de la figura de Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), el escultor David Manzanares platicó a EL UNIVERSAL Querétaro sobre el proceso de esa y otras obras, como la figurilla que realizó para el futbolista de Gallos Blancos Antonio Naelson Sinha, a quien conoció sin revelarle su identidad de escultor, pues la obra era sorpresa para el jugador.

Además Manzanares tiene en mente crear una serie de esculturas que representarán a futbolistas, las piezas serán de tres metros de altura y de aprobarse el proyecto estarían en el estadio La Corregidora, como un atractivo deportivo y turístico.

David Manzanares es el creador de la escultura “Jugador de Pelota” que luce en el centro de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la escultura de Gutiérrez Vega también es una obra universitaria, la cual rendirá homenaje al ex rector y aumentará el legado artístico de la institución.

Desde hace dos años se tenía la intención de crear una obra para al periodista, poeta, fundador de los Cómicos de la Legua, ex rector de la UAQ y diplomático. Pero fue hasta este año que se logró concretar la obra.

Apenas este lunes 2 de mayo, el modelo en plastilina viajó a la Ciudad de México para comenzar la escultura. A petición de Lucinda Ruiz, esposa de Gutiérrez Vega, la figura del poeta estará sentada en una banca y en sus manos traerá un libro.

“Don Hugo era un gran orador y al pensar su escultura dije: lo quiero hablando, no lo quiero serio ni leyendo, aunque va tener su libro, pero no está viéndolo porque es un poema que ya se sabe. Le voy a pedir a la señora Lucinda un poema que a ellos les gustara mucho para ponerlo ahí y que la persona que se acerque también lo pueda leer”, explicó.

La figura luce ropa elegante pero casual, es para dar la idea de que don Hugo “venía de dar una cátedra y se quedó ahí, sentado, leyendo, así me lo imagino”, expresó Manzanares.

El escultor nunca tuvo la oportunidad de platicar con Gutiérrez Vega. En el homenaje que le realizó la UAQ, meses después de su muerte, David estuvo presente y viendo las imágenes que proyectaron de Hugo comenzó a estudiar su rostro y rápidamente modeló con plastilina una pieza en miniatura, regalo para Lucinda.

“No, nunca tuve el gusto de acercarme y platicar con él, pero era un erudito, uno de esos genios, hizo de todo ese señor. A mí me maravilló que era una persona que veía mucho por la cultura, el arte, le encantaba el teatro, aquí formó los Cómicos de la Legua. Promovía muchas cosas de cultura, investigaciones, educación. En este país hacen falta más personas como él, que sigan promoviendo eso”, agregó.

Durante tres meses se creó el modelo en plastilina, tamaño natural, en el proceso estuvieron colaborando los estudiantes de Artes Visuales: Manuel Barrientos, Javier Estrada y Lucas Campopiano.

El trabajo en la fundidora tardará de uno a dos meses y una vez terminada se colocará en el Patio Barroco, ex prepa centro, lugar que pertenece a la UAQ gracias a la valentía de Gutiérrez Vega, por eso la escultura estará ahí como fiel vigilante de la máxima Casa de Estudios.

Esculturas para Gallos. David Manzanares siempre está creando, en su casa que sirve igual de taller, tiene varios modelos en proceso. Uno de ellos es un modelado de un gallo con la cabeza en forma de cráneo humano, una pequeña pieza que será para el presidente administrativo de los Gallos Blancos de Querétaro, Arturo Villanueva, a quien le llaman el Calaco, de ahí que el gallo luzca un cráneo.

Otra pieza de Manzanares para el Club Querétaro es una figura que realizó para Antonio Naelson Sinha. Por esa obra, David fue a conocer personalmente al futbolista, pero lo hizo de incógnito. “Me llevaron para que lo viera, le dijeron que era alguien que lo quería saludar, él no tenía que saber lo del homenaje. Yo lo tenía que ver para memorizar su cara, no le pudo decir que hacía escultura ni nada, porque se iba a dar cuenta”.

Con este acercamiento a los Gallos Blancos, el joven escultor presentó un proyecto para crear una serie de esculturas monumentales que representarán a un grupo de jugadores, un trabajo que une el arte de la escultura y la pasión del deporte.

“Queremos hacer unas cosas con los Gallos, unas esculturas, serían unas esculturas de jugadores pero con una estética no realista, que van a estar afuera del estadio, un portero, un delantero, un defensa, un medio, va a servir como para unir deporte, cultura, turismo, y demás. Apenas platiqué con ellos, queremos gestionar, ver patrocinadores, eso es largo plazo, porque además me tardaría como un año, porque quiero hacer las esculturas de tres metros”, explicó el escultor.

Mientras se define este proyecto de las figuras monumentales para Gallos Blancos, David Manzanares participará en la creación de una serie de piezas para un parque, en el estado de México. También tiene planeado trabajar para el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Su exhibición más próxima será el próximo 15 de junio en la Galería Municipal, en donde presentará la obra de sus alumnos.