La UVM Querétaro tiene una nueva carrera

Vida Q 03/05/2015 03:33 Actualizada 03:34

La Universidad del Valle de México Campus Querétaro abrirá en agosto próximo la Ingeniería Biomédica, que se impartirá en cuatro años y medio y de forma semestral.

Al evento de lanzamiento, que se realizó en un hotel de la ciudad, asistieron el Dr. Carlos Vizcaíno, rector de la UVM Querétaro; el Dr. Eduardo García, director nacional de ingenierías de la UVM; el Mtro. Felipe Estrella, director de ingenierías en la UVM Querétaro; la Dra. María de la Luz Obregón, directora de la división de ciencias de la salud de la UVM Querétaro y los panelistas invitados Mtra. Cecilia Arredondo y el Dr. Eduardo Vázquez Vela.

Ante la presencia de más de 100 personas, el Dr. Carlos Vizcaíno agradeció la asistencia de los estudiantes interesados y de los representantes de las escuelas invitadas, a quienes les dijo que el ingeniero biomédico de UVM será un profesional experto en desarrollo, soporte e integración de tecnología para la salud, que de acuerdo a la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas en Ingeniería (ANFEI), Ingeniería Biomédica es una de las grandes tendencias para el año 2030.

Por su parte, Eduardo Vázquez Vela compartió cifras a nivel nacional emitidas por el INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que muestran la necesidad de contar con más ingenieros biomédicos, tan sólo en el área de la ortopedia y prótesis,  dijo que en el 2010 México tenía 779,967 personas con algún tipo de amputación, mientras que en 2012 se realizaron 27,375 amputaciones, es decir 75 amputaciones por día; teniendo una escasa investigación, diseño y producción de prótesis, pues en México mencionó, los laboratorios disponibles solo alcanzan a generar 1464 prótesis anualmente.

En su intervención,  Cecilia Arredondo habló de la necesidad de contar con más expertos para resolver problemas relacionados con el diseño, la manufactura y la aplicación de tecnología de punta para el cuidado de la salud, pues dijo que el biomédico combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas.

La mtra. Arredondo mencionó que hay mucho por hacer y redefinir, desde un bubbler (dispositivo que ayuda a visualizar las burbujas de aire en una sonda), hasta un marcapasos.

El Dr. Eduardo García, quien hizo la presentación de la Ingeniería Biomédica de UVM, dijo que el egresado de esta carrea será capaz de diseñar, desarrollar, integrar y evaluar equipos médicos, así como materiales y tecnologías aplicables a la salud. Su formación será multidisciplinaria que implementará las nuevas tecnologías en áreas como nanomedicina, economía de la salud,  tecnología de asistencia médica, ingeniería en rehabilitación física y sensorial.

El plan de estudios de la UVM campus Querétaro incluye materias de electrónica, mecánica, diseño en ingeniería y ciencias de la salud.

Los egresados de esta Ingeniería pueden insertarse en el equipo de atención de la salud en hospitales. "Hay una norma de la Secretaría de Salud, incluida en el Plan de salud 2000- 2006, que pide que las instalaciones hospitalarias se sometan a procesos de certificación de calidad. Un requisito para hacer posible esto es que en el equipo de atención de la salud exista un ingeniero biomédico por cada 25 camas, aproximadamente".

Cerró su participación comentando que el 86% de los ingenieros biomédicos tiene empleo y que el 90% trabaja en el centro del país; por lo que invitó a los asistentes a sumarse a esta gran carrera que tiene un futuro prometedor no solo en México, sino en todo el mundo, concluyó.Redacción