El documental es un fragmento de la realidad: Cristina Bringas

Vida Q 03/05/2015 03:33 Actualizada 03:34

[email protected]
Jóvenes que premian a jóvenes. El primer Festival de Documental Universitario Doqu  se llevará a cabo del 12 al 19 de mayo con funciones al aire libre en Plaza de Armas y en Galería Libertad.
Participan 15 cortometrajes de tres universidades del estado con propuestas de todo tipo.

“Tenemos documentales de taqueros, de gente que se dedica al embalsamamiento de cuerpos y de los Gallos Blancos también tenemos un documental”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro al directora de este festival, Cristina Bringas.

Jóvenes que gustan de la realidad filmada.  El proyecto es parte del programa DocumentaQro, que se encarga, desde hace tres años, de proyectar largometrajes y cortometraje en este género en Plaza de Armas.

El ganador de este certamen podrá asistir, como participante y con todos los gastos pagados, al festival de cine documental Zanate de Cine de Colima, el segundo  lugar obtendrá un trofeo, obra de Juan Manuel Aguilar, y el tercero ganará una lámpara.

La clausura y premiación tendrá lugar el 26 de mayo en Plaza de Armas, con una función al aire libre.

Los trabajos serán calificados por Carlos Cárdenas, director del festival Zanate de Colima, la documentalista Otilia Padua y el productor José Cohen, cuya película H20mx está nominada al premio Ariel.

Cortos y en corto. Bringas explicó que se eligieron cortometrajes porque eso es lo que se hace en las escuela de Querétaro. “Es lo que alcanzan a hacer en un semestre”, señaló.

Documentar a DocumentaQro. Bringas y sus colaboradores presentan documentales en los portales de Plaza de Armas desde hace tres años. El día de su aniversario lograron reunir cerca de 350 espectadores.

“Un documental es un fragmento de la realidad, es una herramienta que nos permite documental la historia y aparte es un medio de expresión”, dijo la joven