Preparan encuentro de rap-rock indígena

Yosoyoho es el impulsor de este evento, que se realizará el viernes 11 de mayo en el Centro Manuel Gómez Morín

Preparan encuentro de rap-rock indígena
Foto: Román Souza
Vida Q 03/04/2018 12:39 Rocío G. Benítez Actualizada 12:39

Después del éxito de su cortometraje Marías, proyecto que visibiliza la problemática del bullying en estudiantes indígenas; la creación de Xahni, primera muñeca parlante en otomí-español, y una serie de murales que resaltan el orgullo por los pueblos originarios, Yosoyoho trabaja en el Primer Encuentro de Música Indígena en Tres Lenguas, evento que se realizará el 11 de mayo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.

pensando.jpg

Kipper (mazateco), Yune Va’a, (cuicateco), más un artista mazahua que está por confirmar, participarán en este encuentro de música indígena, el evento es gratuito y tendrá una capacidad para máximo 1,500 personas con boleto, a fin de garantizar la seguridad.

“Tras observar el posicionamiento en redes sociales de ciertas agrupaciones conformadas por hombres y mujeres adscritos a diferentes grupos etnolingüísticos, Yosoyoho ha decidido concentrarse en la gestión de espacios en el estado de Querétaro, que permitan y promuevan la presentación de músicos y música hecha por indígenas, puesto que dichos artistas comparten la idea de revitalizar las lenguas originarias”, explicó Román Sauza, cofundador de Yosoyoho y organizador del evento.

“Yosoyoho tiene claro que para afrontar el presente y el futuro es preciso crear sinergia con diferentes actores y grupos sociales en un ambiente de diálogo, mismo que nos permita identificar nuestros problemas y así emprender iniciativas creativas e innovadoras que le resuelvan”, agregó el antropólogo, promotor social y cultural.

rap.jpg

Lo que buscan a futuro con este encuentro es que se constituya un festival, con la participación de más aliados y artistas de distintas culturas indígenas. 

La fecha confirmada para el evento es 11 de mayo. Los boletos los podrán recoger en el Gómez Morín y en establecimientos participantes que estarán anunciando a través de la fan page de Facebook de Yosoyoho.

De los invitados. Kipper es el nombre artístico de José Antonio Andrés Bolaños, quien nació en la Ciudad de México y creció en Jalapa de Díaz, Oaxaca. El joven de 23 años de edad dice que su inspiración para hacer música en su lengua materna, el mazateco, es precisamente su madre, “ya que fue la lengua que me dejó de herencia y las tradiciones del pueblo”.
La propuesta de su show, es rap en mazateco bajo de Jalapa de Díaz, y en español. Se ha presentado en magnos escenarios como el Zócalo capitalino y en espacios urbanos. Ha sido reconocido con diversos premios, uno de ellos fue el primer lugar en el slam de poesía en las lenguas maternas de la Ciudad de México.

yune_va27a_comienza.jpg

Otro de los invitados es el rapero Alfredo Díaz Nabor, quien se hace llamar Yune Va’a, palabras del cuicateco que significan: “casa del  viento”. Alfredo nació en el municipio de Santa María Pápalo, ubicado en Cuicatlán, Oaxaca. Actualmente estudia en la Universidad Autónoma Chapingo, la carrera de ingeniería de Recursos Naturales Renovables, y combina su vida universitaria con el deporte, break dance y rap. Su música habla sobre la cosmovisión de la cultura cuicateca, de la vida cotidiana, tradiciones, costumbres, del campo y la manera en que la sociedad mira como descendientes a los pueblos originarios. 

Para Yune Va’a, quien comenzó en 2016 en el proyecto de rap en la lengua cuicateca, hablar una lengua originaria es una muestra de resistencia. 

Comentarios