Se encuentra usted aquí

Sierra Gorda, sede de Dragon Dance

03/02/2015
12:05
-A +A

Jalpan.— Desde hace ocho años la compañía canadiense Dragon Dance, que dirige Sam Kerson, ha tomado como sede de creación artística a Jalpan. En este municipio, la agrupación reúne a artistas de circo, teatro, bailarines, escultores y artistas plásticos de diferentes partes del mundo, para crear en conjunto un magno espectáculo, que luego presentan por toda la Sierra Gorda de Querétaro.

Para este 2015, la visita de Dragon Dance se contempla en los meses de junio a agosto, informó a EL UNIVERSAL Querétaro Junípero Cabrera, director de teatro y director del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG).

En el marco de la entrega de cartas de liberación y equipamiento adquirido con recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), se entregaron a alumnos del Instituto de Excelencia Educativa de Jalpan unas esculturas monumentales hechas de cartón, que fueron donadas por Dragon Dance.

Y Junípero Cabrera anunció que en la próxima visita de la compañía, Sam Kerson creará un mural para esta escuela, que es la única en Jalpan que ofrece actividades extraescolares destinadas al enriquecimiento artístico y cultural.

“A Sam le gustó mucho la idea de la donación y aparte se comprometió a venir en la siguiente temporada y regalarles un mural que él mismo diseñaría y pintaría, será referente al compromiso de los adultos con los niños en relación al arte y la cultura”, añadió.

La compañía canadiense realiza por varios países, incluyendo México, un trabajo de creación intercultural, en el que invitan a artistas de diferentes partes del mundo a tomar una residencia y en conjunto crear un montaje.

“Construimos primero en colectivo una dramaturgia y después la producción, con máscaras de cartón, aquí todo es gigante. Vienen artistas de circo, teatro, escultores y artistas plásticos de diferentes partes del mundo, formando parte del elenco, e invitamos a los artistas locales, la idea es generar un proceso de formación y desarrollo local”, refirió el director de teatro y director del Museo Histórico de la Sierra Gorda (MHSG).

Junípero Cabrera, por su relación con el teatro, conoció Sam Kerson y lo invitó a Jalpan, “conoció la Sierra Gorda y se enamoró”.

Desde hace ocho años el canadiense crea en Jalpan una producción colectiva, misma que se presenta en la Sierra Gorda y en algunas emisiones se ha compartido por la región de la Huasteca, la ciudad de Querétaro y México.