Enseñan a lidiar con monstruos

Vida Q 02/12/2015 02:47 Actualizada 09:45

Hay monstruos que dan miedo y algunos de ellos, lejos de parecerse a los que hace Disney o incluso Guillermo del Toro están en nuestro interior y controlan nuestros sentimientos.

“Creemos que hoy es muy importante hablar de los sentimientos, los miedos y las emociones que cada uno tiene, y no me refiero sólo a los niños, sino a todos. En un mundo con tanta información circulando por medio de las tecnologías, debemos mirarnos introspectivamente y entender nuestros sentimientos y relaciones”, dice Cao Hamburger, creador de la serie ¿Qué monstruo te mordió?

El programa es una de las producciones orginales de América Latina para Discovery Kids. Ahí , los niños (y en realidad cualquier persona) conocen “El Monstruoso Mundo de Los Monstruos”, una tierra donde los humanos son vistos como fruto de la imaginación por criaturas de todas las formas, colores y personalidades.

Para el creador brasileño cada personaje es el reflejo real de los miedos de las personas.

“Es vital que podamos sacar a la luz los monstruos que nos habitan, los que viven dentro de nosotros. Y la mejor forma de hacerlo es dibujándolos. Debemos ocuparnos de ellos de manera natural. No deberíamos ocultarlos”, agrega el creativo.

Producciones como esta buscan acercar un lenguaje sencillo a los niños, quienes lejos de ser subestimados por los creadores encuentran elementos de su vida diaria.

Y es que cada vez que un niño humano dibuja un monstruo, la criatura se materializa en El Monstruoso Mundo De Los Monstruos. La aparición de una nueva “especie” genera el caos en este entorno donde predomina la excentricidad.

“Cuando hago contenido para niños, lo primero que hago es tratar de olvidarme de que es para niños.

“Entonces, lo que creo lo hago pensando que son tan exigentes e inteligentes como los adultos. Obviamente, analizamos con detalle los temas y conceptos para un determinado rango de edad pero, como forma de entretenimiento, todo lo que hagamos tiene que ser innovador y lograr que los niños abran la mente y piensen”, agrega el director.

Historia. ¿Qué monstruo te mordió? cuenta ya con 50 episodios de media hora cada uno; la producción reúne actores, animaciones 3D, muñecos y marionetas en escenas live action que dan origen a un lugar mágico y lúdico.

“Utilizamos muchas técnicas en esta serie, de las más tradicionales, como la simple manipulación de muñecos, a muñecos más sofisticados, composiciones gráficas digitales y animación 3D. Lo pasamos realmente muy bien con estas herramientas tan distintas. Un punto en el que innovamos es que en cada episodio adaptamos los dibujos que hicieron los niños y los transformamos en personajes con animación 3D”, explicó.

Protagonizada por Lali quien es la hija del Dr. Z, un monstruo científico que estudia y cataloga a las especies que aparecen en El Monstruoso Mundo De Los Monstruos, vive las aventuras junto a los forasteros quienes traen consigo lo desconocido y, Lali y el Dr. Z se esfuerzan por entenderlos, procesar los nuevos sentimientos que surgen hacia ellos y reorganizar la rutina.

Cada episodio comienza con Lali en el mundo de los humanos y dibuja varios tipos de monstruos: el Monstruo del Miedo a la Oscuridad, el Monstruo de los Celos, el Monstruo del Chisme o el Monstruo de la Vagancia.

Temas Relacionados
enseñan A Lidiar con monstruos