Barrios mantienen tradición de ofrendas

02/11/2013
02:18
-A +A

[email protected]

Con la participación de vecinos de los 11 barrios de Querétaro, se presentó la Primera Muestra de Altares y Ofrendas de Ánimas, ubicada en el Andador 5 de mayo del Centro Histórico.

Altares otomíes, principalmente, con dedicatoria a aquellos personajes que dejaron huella en cada uno de las barrios, como sacerdotes, impulsores de las fiestas tradicionales y artesanos, forman parte de esta exposición que tiene el objetivo de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

El Cerrito, La Cruz, Santa Catarina, San Gregorio, San Francisquito, La Piedad, Santa Ana, San Sebastián, La Trinidad, El Tepetate y San Agustín del Retablo, son los 11 barrios que participaron y que fueron los primeros asentamientos con que se formó la ciudad de Querétaro.

Con flores de cempasúchil se levantaron los altares, luciendo la comida y bebida que más les gustaba a los difuntos a quienes se les dedicaron los altares de esta exposición, además de incluir objetos como la cruz de sal y los espejos que son símbolos del tránsito de la vida a la muerte.

El barrio de La Cruz participó con una ofrenda que refleja una de sus máximas tradiciones, la de Los Concheros.

“Este altar tiene parte de la azteca y lo otomí. Lo otomí se encuentra dentro de lo que es el maíz, el frijol morado, el frijol blanco, el cacao y el licor”, dijo Óscar Rodríguez, conchero y presidente del comité de fiesta del barrio de La Cruz.

En este altar Azteca Otomí no se colocan fotografías, sólo elementos naturales que representan el transitar de la vida a la muerte. Con la flor de cempasúchil se formó la figura de la muerte, además se colocó una calavera en pedazos y un pequeño río “que representa la muerte y el luto, la calavera que está en pedacitos es que ya nos estamos volviendo tierra, y el río es lo que tenemos que cruzar para pasar a la otra vida”, manifestó Óscar Rodríguez.

Cada uno de los 11 barrios tienen como tradición montar este altar junto a sus vecinos y este año fueron invitados a continuar esta tradición, pero en el centro de la ciudad para que estén a la vista de los queretanos y de los turistas.

En la presentación de la Primera Muestra de Altares y Ofrendas de Ánimas estuvo presente, como representante del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; además del secretario de turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz; la presidenta del Consejo de Barrios del Estado, Rosa Isela Ramírez Breña; así como la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván.