Rituales y símbolos, en Yuguru

En el Museo de la Ciudad se exhiben obras de Dr. Lakra y René Bustamante

La vitalidad de la propuesta estética del Dr. Lakra reside en la yuxtaposición de íconos de muy diversas culturas
FOTO: Cortesía
Vida Q 02/10/2018 03:30 Redacción Querétaro Actualizada 09:39

Museo de la Ciudad, en colaboración con la Galería Manuel García de Oaxaca y la Galería Kurimazutto de la Ciudad de México, presentan en Querétaro una serie de obra gráfica, escultura en madera y bronce obra del Dr. Lakra, más una recopilación de máscaras y esculturas de uso ceremonial de diferentes culturas, de René Bustamante.

Yurugu, Dr. Lakra en diálogo con René Bustamante es el nombre de esta exposición, que podrá visitarse de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Cada una de las obras, tanto las contemporáneas, como las rituales, están cargadas de símbolos y conceptos que buscan mostrar lo invisible. Su fuerza e impacto visual y estético, provienen de esa carga simbólica, porque transmiten ideas y conceptos que van más allá de lo cotidiano y utilitario.

La vitalidad de la propuesta estética del Dr. Lakra reside en la yuxtaposición de íconos de muy diversas culturas, creando un diálogo que cuestiona la percepción sobre la sacralidad de los objetos rituales.

La diversidad cultural y geográfica contenida en esta exposición y sus muchas posibilidades estéticas, lo mismo en lo contemporáneo que en lo tradicional, transmiten la ilimitada capacidad humana para crear y contener objetos rituales, decorativos y utilitarios, cada uno cargado de un rico vocabulario.

En su gran mayoría, las esculturas y máscaras expuestas apelan de forma espontánea y directamente a la sensualidad. Cuerpos desnudos, deformaciones faciales por el uso de sustancias, a causa de enfermedades o como resultado de la decoración, junto con rostros que expresan los muy diversos estados de ánimo de los seres humanos

El lenguaje artístico y capacidad creativa del Dr. Lakra obliga a cuestionar ciertas suposiciones, cánones y preceptos muy enraizados en la cultura occidental. Este lenguaje se burla un tanto del rígido mundo de la etnografía y antropología, creando objetos que remiten a aquellos que permearon la conciencia europea a través de las colecciones creadas como resultado de las conquistas y colonizaciones.

 

bft

Comentarios