Se encuentra usted aquí

Runners que inspiran

Miles de queretanos y foráneos fueron parte de una edición más del tradicional “Querétaro Maratón 2017”, una fiesta deportiva que tomó las principales calles de la ciudad
Querétaro, Maratón, Centro Cultural, Manuel Gómez Morín, Constituyentes, Carteles, Playeras,
Meses e incluso años, de preparación se vieron recompensados al subir al podio. (FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ Y LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
02:36
FABIOLA OCAMPO Y KARLA CASTILLO
-A +A

Las principales calles de la ciudad queretana se llenaron de colores al recibir a más de 12 mil 500 corredores del “Querétaro Maratón 2017”, quienes participaron en las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros, que con entusiasmo y energía comenzaron a llegar al punto de reunión antes del amanecer.

Desde las 5:00 de la mañana, la avenida Constituyentes, a la altura del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, albergó a grupos de runners, que al ritmo de la música iniciaron una rutina de calentamiento para evitar complicaciones durante su trayecto.

Carteles, playeras conmemorativas y gorras, entre otros elementos destacaban entre la multitud y mientras avanzaban los minutos, los corazones tanto de los participantes como de los espectadores se aceleraban con el trote constante de los corredores.

“Que la gente te motive es increíble, te están echando porras y no te conocen, pero te animan a seguir adelante, puedes ir casi vencida y ellos no dejan de aplaudir y decirte que puedes llegar a la meta”, comentó Carmina Tovar, quien acudió al evento deportivo acompañada de su esposo.

Con un disparo de arranque los corredores en sillas de ruedas y débiles visuales dieron inicio a esta gran contienda para que, minutos después, los competidores de las categorías de 21 y 42 kilómetros salieran a dejar el alma y el corazón en la pista, seguidos por los participantes con muletas y 10 km.

El recorrido contempló como punto de salida y meta el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que en la categoría de 10 km siguió por avenida Tecnológico e Ignacio Zaragoza, al llegar a Corregidora se completaban los 4 km y en Calzada de los Arcos los 6 km, luego subía a Boulevard Bernardo Quintana para regresar al Gómez Morín, donde los participantes de 10 km habrían completado su carrera.

De un modo similar, pero con variaciones fueron las rutas correspondientes a los 21 y 42 kilómetros, y a lo largo de toda la periferia hubo gente animando a los participantes con gritos, pancartas y palabras de aliento que hicieron más ameno su trayecto, los corredores emprendieron el camino, que a su paso, les permitía disfrutar de la arquitectura de la capital queretana.

Cada corredor contaba con una historia distinta detrás de su número, muchos de ellos toman este deporte como parte de su vida cotidiana, tal es el caso de Erik García, un joven que practica dicha disciplina desde hace ocho años.

“Te sientes saludable, fit y es recreativo. Mi nueva meta es un triatlón para el siguiente año, conozco el de Ixtapa pero si sale otro, no lo rechazaría”, expresó emocionado.

Como cada año, el Querétaro Maratón es un deleite visual para quienes asisten, ya que no pudieron faltar los competidores que ofrecieron un espectáculo a la afición portando originales disfraces de Batman y Minnie Mouse.

Por su parte, también se leyeron carteles de ánimo para recibir a sus runners favoritos, que se enfilaron en algunos puntos de la ciudad, tal fue el caso de Óscar, Alondra, Andrea y Omar. “Esperamos a nuestros papás, tíos y primos que participaron en la carrera, unos corrieron 21 y otros 10 km. Llegamos desde temprano para recibirlos en la meta con estas cartulinas porque los queremos mucho”, dijeron.

Al finalizar la competencia se pudo disfrutar de un gran ambiente, resaltando círculos familiares que asistieron al evento para apoyar el esfuerzo de sus participantes predilectos. “Me siento un ganador y completamente feliz porque mis hijos y esposa vinieron a apoyarme. La carrera tuvo muy buena organización, nos gustó la ruta y en general el ambiente estuvo muy agradable para poder compartir con la familia”, comentó Mauricio Montellano del Club queretano Camparunners.

Los rostros de cansancio, orgullo y felicidad se podían apreciar en cada cruce de meta. Algunos corredores llegaban con sudor y las piernas acalambradas como signo del gran esfuerzo que realizaron, sin embargo, la complacencia personal pudo más que el cansancio.

“Tenemos como cuatro años corriendo, lo hacemos primero por salud y en segunda por la diversión, la competencia y convivencia con la gente, ¡son increíbles! Al cruzar la meta hay una gran emoción y satisfacción de haber logrado lo que te planteaste desde hace meses”, expresó Adrián, corredor de 21 km, quien fue acompañado de su hermano Alberto Sandoval.

En esta edición participaron 9 mil queretanos y 3 mil 600 foráneos, por otra parte, se eliminó la categoría de 5 km, aportando a la carrera un mejor desarrollo, así lo comentó Markus López, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

“Estamos contentos por cómo se ha desarrollado la carrera, siempre dispuestos a mejorarla (...) Me da gusto saber que la gente de Querétaro vivió una fiesta y que lo hicimos en completo orden y hasta el momento, sin ningún percance”, destacó.

Del mismo modo, el director hizo una invitación para que el público queretano esté atento a los próximos eventos que se realizarán en el estado. “Invitamos a la gente a que esté al pendiente de los próximos anuncios que hará el señor gobernador y su esposa Karina, pues viene una carrera de medio maratón femenil”, adelantó.

Al llegar a la meta, los participantes fueron recibidos con ovaciones; desde los ganadores de los primeros lugares, hasta los que cumplieron su sueño sin figurar en el pódium, pero con la satisfacción por un logro más.

Comentarios