La impresión 3D es un mercado que a nivel global tiene un valor de 2.5 mil millones de dólares, mientras que en México su presencia empieza a ser importante. Por esta razón, la empresa MakerBot, una de las más importantes de la industria, inició la comercialización de sus impresoras en el país, las cuales estarán dirigidas a sectores profesionales como artes, diseño de moda, ingeniería, arquitectura, diseño industrial, manufactura, biomedicina, construcción, automotriz, aeroespacial y robótica.

Felipe Rosales, director general de la compañía en Latinoamérica, dijo que desean hacer esta tecnología accesible. “En México existe mucha creatividad y talento pero está mal encausada, queremos canalizarla y remontar la productividad, imagina que un arquitecto llegue con un diseño 3D y no con un plano. Si lo crees, lo creas”.

Con crecimientos de tres dígitos, la empresa calcula que para el 2020 la industria de impresión 3D tendrá un valor de 21 mil millones de dólares, con la visión de que todos los escritorios y todas las personas tendrán un equipo.

MakerBot asegura que su software, compatible con PC y Mac, es fácil de utilizar y determina los lugares que deben ser reforzados para hacer funcionales los modelos hechos de bioplásticos derivados del maíz y disponibles en 48 colores, incluyendo fotoluminiscentes que se cargan con la luz y brillan en la oscuridad.

De igual manera, la empresa adelantó que el próximo año comercializarán combinaciones con madera, hierro, bronce y mármol para cumplir las necesidades del mercado.

Entre sus características destacadas está un sistema inteligente que no cancela la impresión en caso de que el filamento se acabe o atasque. Cuentan con una pantalla de 3.5 pulgadas y cámara para monitorear la impresión desde móviles. Además, los usuarios pueden descargar más de un millón de modelos listos para imprimir.

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