Nos guste la animación japonesa o no, la mayoría de los queretanos hemos constatado que existe una considerable cantidad de fans (llamados otakus) en nuestra región. Las expos de anime y manga se abarrotan de gente disfrazada (cosplayers) y se venden cientos de mini posters, accesorios y figuras de sagas como Sailor Moon, Naruto, Death Note y por supuesto, Dragon Ball.

Por eso, el que tras 13 años de ausencia regrese a México en forma de un emocionante largometraje que llegó a más de 400 salas de cine —algo totalmente inédito tanto en cantidad como en género en nuestros cines— es causa de regocijo no sólo para dichos fans, sino para quienes disfrutaron de la serie hace 20 años y ahora llevan a sus pequeños hijos para continuar con el legado.

¿Logró el éxito esperado?

Según informes de Canacine, Dragon Ball Z: La batalla de los dioses cosechó la impresionante suma de 36 millones 418 mil 935 pesos, colocándose en segundo lugar en taquilla nacional y venciendo los otros dos estrenos: Rush Pasión y gloria y Elysium. Aunque no derrocó a No se aceptan devoluciones con sus contundentes 123 millones 548 mil 757 pesos, los 860 mil espectadores mexicanos confirmaron su gusto por el regreso del creador Akira Toriyama con una historia llena de humor, acción y avances en el campo de la animación que no estaban presentes en la década de los 90, cuando la serie estaba en boga.

Con toda certeza, los números superarán lo esperado tanto por la distribuidora Diamond Films como por Toriyama allá en Japón, donde solamente hubo 200 copias, ¡y aun así se convirtió en un éxito taquillero sin precedentes en un país donde las películas anime en salas de cine sí son una costumbre!

Toriyama-san declaró hace meses que, si esto funcionaba en números, seguramente iniciaría una nueva serie, por lo que los fans pueden comenzar a entusiasmarse por una prolongada estadía de los Guerreros Z.

Doblaje de un equipo legendario

Una pieza fundamental en el éxito de este anime en este lado del mundo fue el grito de millones de fans latinoamericanos, suplicando el doblaje al español que se hizo originalmente hace años. Y la loable labor de la distribuidora Diamond Films consiguió reunir a todos —con dos o tres excepciones— consiguiendo el efecto contrario a lo que sucedió con la remasterización Dragon Ball Kai, donde por no contar con “voces originales”, fracasó en la América hispanohablante.

Charlamos con los actores Mario Castañeda, René García y Carlos Segundo, quienes no sólo brindan su voz a los personajes como Goku, Vegeta y Piccolo, sino que por décadas nos han deleitado dando voz a personajes como McGyver, Bruce Willis, Alf, Ben Affleck, Woody y hasta al legendario Alan Wake en el famoso juego de terror de Xbox 360. Los tres coincidieron en que retomar sus personajes tras tantos años fue “como andar en bicicleta”, algo que jamás se olvida, y que al contrario: se enriquece y perfecciona con las experiencias aprendidas en el ínterin.

“Quisiera que se supiera que el doblaje mexicano —realizado por verdaderos actores— es el mejor del mundo”, nos contó Segundo. “Espero que La batalla de los dioses se convierta en un parteaguas para que, más allá de nuestros queridos fans, la industria del cine y la TV valore el trabajo que se hace y podamos recibir la compensación económica adecuada”.

¿Estoy exagerando? Los invito a que, aun si jamás han visto nada relacionado con esta serie, acudan al cine y disfruten del gran trabajo de estos señores y damas del doblaje. Es un deleite. Lleguen temprano, ¡las salas queretanas están abarrotadas!

Google News

TEMAS RELACIONADOS