Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje al cartel y sus autores

02/10/2012
11:47
-A +A

Cuando el hombre de la prehistoria dibujaba en el interior de las cavernas la forma de cazar un mamut o los indios mandaban señales con humo, “se estaban comunicando gráficamente, y eso es diseño, es una práctica tan vieja como el hombre”, dijo Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel de México, que este año celebra su Congreso Mundial de Diseño, del 1 al 4 de noviembre en Querétaro, con exposiciones, conferencias y talleres que contarán con la participación de expertos de 15 países.

“120 carteles de finales del XIX a principios del siglo XXI”, es una de las 11 exposiciones que forman parte de las actividades de esta reunión mundial de diseño. La muestra, que ya se encuentra en la galería peatonal de las rejas de la Alameda, Querétaro, es un homenaje al cartel y sus autores, presentando diseños de Pablo Picasso, Andy Warhol, Vicente Rojo, y otros creadores de México, Latinoamérica, Europa y Asia.

En esta exhibición se muestra que la creación de un cartel no es una labor exclusiva de diseñadores o grabadores, porque pintores, arquitectos y aficionados de la imagen han diseñado carteles para promover un evento o un producto.

“Hay diseñadores pintores y hay pintores diseñadores, pero cuando hacen pintura hacen pintura y cuando hacen diseño hacen diseño y lo hacen de manera distinta, por ejemplo: la obra de Josep Renau, no es lo mismo The American Way of Life y todo su trabajo de collage, que es una crítica a la forma norteamericana en esos años, a los carteles de cine que hacía para las películas mexicanas, con todos nuestros grandes artistas como Pedro Infante y María Félix, entonces puede ser un artista y puede ser un diseñador la misma persona, pero lo que hace es distinto, circula de manera distinta y tiene intenciones distintas”, comentó Xavier Bermúdez.

Los 120 carteles que se exhiben en Querétaro, promueven películas, obras de teatro, temas políticos, ecológicos y sociales, haciendo uso de colores llamativos, diversos tipos de letras, dibujos, pinturas, fotografías y fotomontajes, que juegan con el significado de la imagen y la palabra.

Cuatro años se llevó a la asociación civil Trama Visual, en desarrollar la investigación y selección de esta muestra, con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

El cartel más antiguo de esta exposición data del año 1897, por ello fueron reconstruidos digitalmente para reproducirlos con una calidad y tamaño mayor, lo que permite apreciar de igual forma las ideas, formas y estilos gráficos.

El mismo archivo digital que se entregó al Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, para imprimir los carteles de la exposición, será entregado a un museo de Dinamarca para que se exhiba esta selección en aquel país, mientras la muestra de la Alameda, Querétaro, permanecerá hasta los primeros días del mes de enero del 2013.

El cartel se reconoce como un pliego de papel de gran formato, destinado para su producción masiva y exhibición en público. Se utiliza para la propaganda política y para anunciar productos, servicios o eventos sociales, culturales y de entretenimiento.

La evolución del cartel comenzó con el invento de la litografía y la imprenta, lo que permitió la reproducción masiva de la obra a gran escala.