Propone tecnología para desalinizar agua

02/10/2012
01:31
-A +A

Con la modificación que Víctor Pérez Moreno realizó a membranas cerámicas puede desalinizarse el agua de manera selectiva e incluso trabajar con líquidos contaminados con metales pesados.

“El agua no se crea ni se destruye, sólo se contamina. La madre naturaleza nos ha dado una cierta cantidad de agua y nosotros no podemos modificar esa cantidad pero sí su calidad”, aseguró el profesor investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien es responsable del proyecto “Nueva tecnología de desalinización de agua de mar de manera selectiva”.

Mediante este proyecto, desarrollado en el Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental (CEACA) de dicha facultad, el investigador modificó membranas cerámicas comerciales para eliminar selectivamente algunas sales.

Los resultados de esto fue la remoción de aproximadamente entre 97 y 98 por ciento de magnesio, calcio y potasio, “es decir, esta tecnología elimina 50 por ciento de sales del agua marina”, detalló.

Pérez Moreno destacó que para llevar a cabo este proyecto eligió el agua de mar por ser el líquido más complejo, ya que contiene prácticamente todos los elementos químicos de la tabla periódica.

De acuerdo a los resultados satisfactorios que obtuvo, aseguró tener la capacidad de realizar las adecuaciones necesarias a estas membranas para extraer cloruros, sulfatos, mercurio, arsénico o plomo, de otros tipos de agua.