De las tocadas estudiantiles y las reuniones informales entre amigos, nació la banda de reggae Pachedub Collective, la cual suma en su trayectoria dos discos y está por lanzar su nuevo EP a finales de este año.

El proyecto inició en 2011 como un dúo de guitarras conformado por Jorge Morán y Francois, quienes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, solían reunirse entre clases para improvisar y generar nuevos arreglos a las composiciones de otras bandas.

“Pachedub nació un poco de la fiesta y de las bienvenidas que en su momento se hacían en Antropología e Historia, y en la misma facultad donde estudiaba; de ahí se fue desarrollando con el tiempo algo con más forma, por eso el nombre se desprende de esta idea de estar high y de la fiesta, de la pachanga y de gozar los momentos. El ‘dub’, por su parte, se ve reflejado en nuestro estilo musical, un subgénero que nació después del reggae con más delays y otros efectos. En cuanto a la noción ‘collective’, lo usamos para visibilizar el trabajo con músicos tanto de México como de otros lugares del mundo”, explica Morán, líder y vocal de la agrupación de reggae.

Y más que un grupo, dice, se trata de un espacio para el intercambio y la convivencia de ideas musicales, y de “una comunidad creativa abierta para la convergencia de consciencias libres, navegando en el vasto océano de la resonancia del alma”.

Luego de sus primeras presentaciones, el dúo se amplió con la llegada de Beto Tovar y otros músicos, lo que resultó en el lanzamiento de su primer EP en 2013, bajo el nombre de Homónimo. Y su segundo disco Tepe Roots hace alusión al mercado del Tepetate, cerca de donde realizaban sus ensayos.

Además de viajar con su propuesta a los estados de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí y Ciudad de México, se han presentado en festivales culturales y foros en Alemania, Irlanda y España, donde han ganado gran popularidad, consiguiendo incluso colaboraciones de músicos locales.

En México, Morán asegura que se han dado conocer fuera de la escena de reggae nacional, debido principalmente a la falta de reconocimiento y el difícil acceso a estos escenarios.

“Hay mucha desunión, por ello no nos sentimos dentro de la escena reggae, es difícil como nueva expresión que te apoyen realmente, por eso nos hemos dedicado a buscar festivales culturales, no creo tanto en la escena de reggae nacional, existe, pero por nuestro lado no estamos trabajando con ellos, sino que buscamos otros espacios donde realmente valoren nuestra música y no ser teloneros y que no nos paguen ni un peso, cuando a ciertas bandas de Argentina y otros países les pagan hasta en dólares; por eso, reitero, no creo en una escena de reggae nacional, aunque sí creo que hay talento pero estamos muy desunidos”, lamenta.

Actualmente, la banda se forma con Alejandro Fierros (trombón), Tania Limas (voz), Jorge Morán (voz y melódica), César Gama (guitarra), Adolfo Chavero (batería), Federico Beltrán (bajo), Abraham Corbella (teclados) y Jorge Javier Vargas dee Dub (live mix), quienes sacarán su nuevo material a finales de noviembre, o principios de diciembre, en el que incluirán canciones originales como “Inspiración” y “Mary Jane”.

Un adelanto de esta producción se presentó en el festival cultural de Zacatecas y en las pasadas fiestas por el 487 aniversario de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, y el 7 de octubre compartirán escenario con Olinka, Real Stylo y Lengualerta, en el Festival Fuego y Familia de San Miguel de Allende.

“Queremos generar esa idea de que el reggae está rompiendo fronteras a través de su fusión con el ska, dub y jazz, que es lo que nos ha dado más apertura, eso y los mensajes de paz y amor que caracterizan a esta expresión; imprescindibles en un México actual en decadencia y con muchos problemas relacionados con la falta de libertad y energía positiva; es algo que realmente necesitamos como país”, finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS