Se encuentra usted aquí

El amor en los tiempos de Tinder

En estos tiempos, donde la tecnología marca las relaciones sociales, existen historias de amor en las que el flechazo
El amor en los tiempos de Tinder
Román Castillo, El Universal
02/09/2018
04:27
Donna Oliveros
-A +A

En estos tiempos, donde la tecnología marca las relaciones sociales, existen historias de amor en las que el flechazo se dio al primer emoticón, como la que cuenta Retocadas, una cita para tres, montaje que tiene como protagonistas a un par de amigas cuarentonas que comparten la soltería y un departamento, en donde han organizado un encuentro a ciegas con un hombre que acaban de conocer gracias a una nueva aplicación electrónica.

Se trata de una obra escrita en 1985 por el autor argentino Javier Daulte, que fue adaptada y dirigida por Víctor Frugone para La corte Teatral, en la que se tocan temas como la soledad, los conflictos de convivencia, la rutina y la asimilación de otros patrones de comportamiento fuera de las expectativas sociales.

La historia transcurre en un departamento clase mediero, donde un par de cuarentonas con look ochentero camina de un lado a otro tratando de recordar cómo era salir con alguien hace 20 años, pues dentro de poco, tocará a su puerta su cita a ciegas.

A través de diferentes juegos escénicos, las actrices Fabiola Mendoza y Lorena Ovalle rompen en repetidas ocasiones con la cuarta pared, para entrar en diálogo con el público a fin de involucrarlo en el abigarrado de la trama.

De acuerdo con Joel Jiménez, director y actor en La Grieta Centro Cultural, a través de la comicidad y la ironía de esta historia, la compañía busca hacer visible y poner en cuestión, la complejidad y las características de las relaciones interpersonales en la actualidad.

Artículo
Únete a la IX Cruzada Central por el Teatro con historias de época, clásicas y hasta de ficción; las funciones serán en el Museo de la Ciudad
Un mes para vivir el teatro al máximoUn mes para vivir el teatro al máximo

“Los seres humanos vivimos el conflicto de las relaciones humanas todos los días. Aquí presentamos no la situación de dos mujeres que están solas y que no tienen citas, sino la realidad de dos personas que viven juntas, que tienen que soportarse en el día a día y que tienen ahora que ser parte de la aventura de conocer a una persona nueva".

"Las relaciones humanas de hoy en día son más complicadas porque estamos acostumbrados a hacerlas a través de aparatos electrónicos, entonces cuando te toca enfrentar directamente a una persona desconocida vienen sorpresas. Por eso decidimos llevar al escenario esta historia, para decirle a la gente ‘salgamos, despeguemos un poquito de todo este mundo lleno de tanta tecnología y veamos a la gente cara a cara, tengamos el valor de abrir la puerta cuando tocan el timbre’”, detalló.

El montaje estará disponible en cartelera todo este mes, junto con un programa cultural y artístico preparado especialmente para celebrar el segundo aniversario del centro cultural.

A dos años de haber abierto sus puertas, La Grieta invita a la población a formar parte de sus actividades el 28, 29 y 30 de septiembre, entre las que habrán muestras de los talleres de fotografía, capoeira y teatro, así como espectáculos de danza.

De manera especial, el 29 de septiembre, a las 21:00 horas, se hará la develación de la placa de 75 puñaladas: El curioso caso de un suicidio, de Martín Giner, por lo que quien esté interesado en asistir, deberá reservar su lugar con anticipación.

Comentarios