Se encuentra usted aquí

Unidos por la sabrosura del baile

La gala inaugural del VI Encuentro Internacional de Folclor, organizado por el grupo representativo de la Universidad
Foto: Mitzi Olvera
02/08/2018
05:21
Mariana Moctezuma
-A +A

La gala inaugural del VI Encuentro Internacional de Folclor, organizado por el grupo representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a flamantes participantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina y por supuesto, México, quienes lucieron coloridos vestuarios y sus mejores pasos al ritmo de la música.

“Iniciamos hace seis años y poco a poco ha ido creciendo, este festival tiene dos objetivos básicos: uno es proyectar a nuestra universidad y el otro es demostrar que el folclor puede unir a los países, borrando así fronteras y promoviendo una cultura de paz”, comentó María Dolores Zúñiga Sánchez, organizadora del encuentro y directora del grupo de danza de la UAQ.

Así mismo señaló que el grupo de danza de la Máxima Casa de Estudios queretana es parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Folclor y Arte Tradicional (CIOFF), que tiene como objetivo realizar festivales por todo el mundo para compartir el baile, la música, las artesanías y las tradiciones.

festival_de_huapango_mo_3369.jpg

Para arrancar este encuentro internacional, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, ofreció un discurso de bienvenida para los países invitados.

Sin duda el arte, la cultura, la danza y el ballet son parte importante para la construcción de una cultura de paz, para la promoción de una sociedad armónica y para el mejor desarrollo de todos los seres humanos. Estamos encantados de tenerlos aquí”, refirió.

Los primeros en salir al escenario para contagiar de alegría a los espectadores fue el ensamble American Rhythm Folk, procedente de Estados Unidos, que estuvo conformado por un grupo de 10 músicos —entre guitarras, violines y percusiones— así como más de 24 bailarines, que mostraran los cuadros más representativos de su cultura con música del Viejo Oeste.

Le siguió Puerto Rico con la agrupación Elmyrba, compuesta por nueve artistas, quienes con sus voces apoyadas con tambores, interpretaron música autóctona de aquella región, al tiempo que el ballet Sabor Boricua ofreció un repertorio de danza de herencia europea y afrocaribeña.

festival_de_huapango_mo_3481.jpg

Mostrando la belleza de la mujer tapatía y la gallardía del charro mexicano, llegó el grupo Vallarta Azteca con el infaltable mariachi, que interpretó temas como “El gavilancillo” y “El jarabe tapatío”, cerrando su participación con el emblemático “Cielito lindo”.

Buenas tardes Querétaro, estamos felices de estar de nueva cuenta aquí, visitamos está hermosa ciudad en 2011 y los años no han pasado por mí, sigo igualita”, comentó con humor una de las integrantes del ensamble Noricompas Tango Show-Cautiva Ballet Folk, originario de Argentina.Compuesto por seis músicos y siete bailarines, esta delegación abrió su participación con el tango “La Cumparsita” y la concluyó con el tema de Mercedes Sosa titulado “Canción con todos”.

La delegación representante de la UAQ, que recientemente realizó una gira por Polonia, presentó un cuadro norteño con cinco músicos y 14 bailarines, todos pertenecientes a los grupos universitarios de la institución.

Previo al gran cierre apareció el grupo A Grito Pela’o, de Costa Rica, compuesto por 12 bailarines y ocho músicos, quienes con danza y música de su región, dieron una muestra de las tradiciones ticas.

festival_de_huapango_mo_3989.jpg

Para cerrar con broche de oro se dio paso a la huapangueada, a cargo de Guillermo Velázquez y Los leones de Xichú, quienes pararon a todos para bailar al ritmo de sus sones.

el_dato2.jpg

Comentarios