Querétaro no es una ciudad ajena para Timoteo (Timo) ni para su creador, el escultor Rodrigo de la Sierra, porque fue precisamente en este lugar donde dicho personaje debutó en un museo y lo hizo con la magna exposición Timoteo y su mundo, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en 2010.

A la fecha, Timo se ha presentado por diversas ciudades de México y ha viajado a Japón, Corea, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. Y en este 2015, el singular personaje creado por el arquitecto Rodrigo de la Sierra ha regresado a Querétaro para seguir conquistando.

Timo en Antea es el nombre de la exposición que presenta la galería de arte contemporáneo Intersección, de San Miguel de Allende; y se exhibe en la zona VIP de Antea Lifestyle Center Querétaro, con la curaduría de Margarita Failoni, una enamorada de Timo.

La exposición estará disponible a todo público durante agosto y hasta el 30 septiembre, exhibe 10 piezas hechas en bronce. Todas las esculturas presentan a Timoteo, un personaje que nació entre garabatos y poco a poco fue concibiendo su propia estructura y espíritu.

Al principio ese hombrecito calvo y regordete, pero naturalmente bello, fue bautizado como “Ciudadano del mundo”, hasta que fue llamado Timoteo, nombre que conjuga la dualidad de la parte humana (Timo) y la ilusión, la fantasía, el anhelo (Teo).

El discurso que el personaje sostiene es sobre el hombre común pero desde una imagen lúdica; se trata de una creación que reflexiona sobre la ligereza del ser, de problemas cotidianos, sociales y económicos, consciente de que la vida es una comedia trágica, en la que es válido reírse, de ahí que el propio escultor tome como frase : “La vida es demasiado seria para tomarnos tan en serio.”

Fan de Quino. Rodrigo de la Sierra vive y trabaja en la ciudad de México. Estudió arquitectura y el tallado en madera. Tras varios años dedicados a su profesión, trabajó la escultura y hoy ya suma siete años de trayectoria.

Su máxima creación, Timoteo, tiene un aire que evoca a la obra de Joaquín Salvador Lavado (Quino), creador de Mafalda, y el escultor mexicano sí se considera un admirador del historietista.

Rodrigo nunca ha platicado con el caricaturista argentino, pero tiene como proyecto personal crear una escultura pequeña de Timo junto a Mafalda para enviársela a Quino como regalo.

Dos libros en puerta. Antes de su visita a Querétaro, el escultor vio la publicación de dos libros en los que condensa su labor como artista. Uno de ellos reúne imágenes de más de 150 Timos que ha creado; el segundo es sobre bocetos, los primeros trazos con los cuales fue concebido el gran Timo.

La obra de Rodrigo es reconocida por el personaje de Timo, pero ¿hasta dónde quiere llevar a esta creación?

“Como artista a lo mejor siento la necesidad de abrir otra propuesta artística, otro personaje, o tal vez olvidarme de este personaje, a lo mejor llega un punto en que él se ponga a dormir y yo hago mi propuesta artística por otro lado”, dijo a EL UNIVERSAL Queretaro, mientras tanto Rodrigo de la Sierra prepara la presentación de sus libros y tiene programada exposición para octubre en Puebla y para el 2016 en Campeche y Yucatán.

Google News