Insectos no reales de Nando Murio

Vida Q 02/08/2014 01:28 Actualizada 11:47

[email protected]

Hace más de un año Nando Murio platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre la creación en serigrafía de un proyecto de insectos que en la vida real no existen. Desde entonces, la serie tenía el nombre de Entomología onírica y, actualmente, ya se encuentra en exposición en el Museo de la Ciudad, en donde permanecerá hasta el 14 de septiembre.

Entomología onírica se originó como una sátira, una crítica ante la necesidad del hombre de clasificar cada especie y ponerle un nombre. ¿Por qué etiquetar todo?, se preguntó el joven artista, luego de estudiar libros ilustrados de naturalista y entomólogos.

Los insectos que se aprecian en las obras que conforman Entomología onírica no existen; aunque, en realidad, Nando ya les dio vida a través de la serigrafía y escultura. Algunas personas, que no conocen a fondo el estudio de estos animales, pueden llegar a pensar que son reales, lo que origina una especie de falso documental, como bien tenía planeado el artista.

Banderas, insectos y sueños

Entomología onírica es la primera exposición de forma individual de Nando Murio. La serie se desarrolló con un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2013) que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Durante este año de trabajo, Nando Murio fue seleccionado para realizar una residencia en Suecia, como parte del intercambio cultural que el estado de Querétaro mantiene con ese país. En su estancia, el artista recordó el Juramento a la Bandera de México, y comenzó a trabajar en una serie de insigias en las que también lucen los insectos y que, además, son parte de la exposición que se presenta en el Museo de la Ciudad.

“Después de haber trabajado tanto con el tema y estando lejos del país, sentía que debía hacer un símbolo que fuera de unidad, y recordando esa plegaria de glorificación que se le hace a la bandera, decidí hacer un símbolo de unidad entre mi país, los insectos y las cosas oníricas que hay”, explica Nando Murio.

En total, esta exposición incluye 112 piezas, obras en serigrafía y esculturas. Al respecto, Nando Murio afirma que hasta aquí termina su exploración con los insectos, aunque advierte que a veces hay secuelas.

“Me surgía mucha inquietud por las figuras geométricas, tal vez el próximo proyecto sea figuras geométricas o cosas que no sean tan orgánicas como los insectos”, señala el artista.

Temas Relacionados
insectos No Reales Nando Murio