Se encuentra usted aquí

La OFEQ rinde tributo a Soda Stereo

Temas emblemáticos de la banda argentina se escucharán este 5 de julio en el Auditorio Josefa Ortiz, en el concierto dirigido por Ludwig Carrasco
La OFEQ  rinde tributo a Soda Stereo
Foto: Especial
02/07/2018
04:21
Rocío G. Benítez
-A +A

Para aquellos que temblaron al escuchar por primera vez la voz de Gustavo Cerati, para los que llegaron después y definieron sus canciones como una genialidad del pasado, para los jóvenes de ahora, que apenas descubren la vida pero ya tienen en su playlist lo mejor de Soda Stereo, la noche de este jueves 5 de julio, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) celebra un tributo a esta banda argentina, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, y la participación del grupo Dynamo.

Este viaje sonoro incluye temas icónicos en la historia de Soda: “Persiana Americana”, “Trátame suavemente”, “Canción animal” y “El temblor”, este último es un rock andino que fue grabado en 1985, mismo año en que la tierra cimbró a la ahora Ciudad de México, un acontecimiento que conmocionó al mismo Cerati. “Corazón delator”, la joyita del disco Doble Vida, igual está programada para este concierto.

“Pero también hay obras del disco de Dynamo, como el tema 'Fue', que es una canción muy oscura, realmente a mí me sacudió la primera vez que la escuché y a la gente también le gusta; además vamos a tocar una canción de Cerati como solista, y en esa parte se van a proyectar imágenes de Gustavo, desde que era niño, no es nada más tocar la banda y la orquesta, tenemos todo un espectáculo multimedia de la carrera de Soda, que al público le va a encantar”, platicó Salvador Velarde, guitarrista del grupo Dynamo.

La invitación a este concierto es para todo público, para los fans de Soda, leyenda del rock latinoamericano, pero también para los melómanos que jueves con jueves acompañan a la OFEQ en sus presentaciones.

“Yo le pediría al público de la Filarmónica que se den la oportunidad de conocer, a los que no conozcan la música de Soda Stereo, que la escuchen, porque es una música muy bien construida y apoyada con una orquesta suena espectacular, son arreglos muy bien trabajados, que ya se han avalado por muchos públicos”.

vq-soda5_63001261.jpg

Fusionar rock y orquesta no es método nuevo ni ajeno para los músicos de ambas expresiones, el mismo Cerati trabajó en 11 Episodios Sinfónicos, concierto que se grabó en vivo en 2011, en Buenos Aires, Argentina; y algunos de esos arreglos se escucharán en el Auditorio Josefa.

“La música de Soda es armonía, letra y ritmo, y tiene un mensaje, fuerza, carácter, todo eso unido a la belleza que brinda una orquesta, con texturas, con los colores de las cuerdas y percusión, de los alientos, hacen un espectáculo inolvidable. Yo he visto desde el escenario gente llorar porque se acuerdan de su época de infancia o porque están viendo las imágenes de Cerati y quisieran que estuviera de vuelta”, manifestó Velarde.

El concierto será dirigido por el titular de la OFEQ, Ludwig Carrasco, quien dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que este evento es una oportunidad para atraer a nuevos públicos al trabajo que realiza la Filarmónica.

“Nuestra intención es mostrar que hay música buena en todos los géneros, no solamente en música clásica, también queremos tener una interacción con artistas que no están tan asociados con la Filarmónica pero que pueden proporcionar una opción de entretenimiento cultural al público queretano y, por supuesto, nos interesa atraer a ese público que generalmente no va a los conciertos de la OFEQ; esperamos que todos los que lleguen a este concierto de Soda aprecien la maravilla sonora de una orquesta, que vivan la experiencia de la música en vivo, que vean cómo 70 músicos o más interactúan en escena, y deseamos que todo eso los atraiga para regresar a otro concierto de la Filarmónica, donde hagamos un programa más dentro de nuestra ámbito de acción que es la música clásica romántica”, expresó Ludwig Carrasco.

Músico y fan de Soda.

Hace siete años, la empresa Soma Music Group de San Luis Potosí comenzó a promocionar conciertos de rock sinfónicos con música de Pink Floyd, Metallica, Beatles y por supuesto, el Soda Stereo Sinfónico que se presenta con la banda Dynamo.

La agrupación está formada por Elías Torales (voz), quien actualmente radica en Querétaro; Salvador Velarde (guitarra); Emerson Irurzo (teclados y guitarra); Martín Rosales (bajo) y Julián Manzo (batería), quien ha acompañado a artistas de la talla de Armando Manzanero y Filippa Giordano.

vq-dir_63018029.jpg

Esta agrupación, compuesta por músicos y admiradores de la obra de Soda Stereo, para identificarse tomaron el nombre de Dynamo, el sexto álbum de los argentinos, grabado en 1992. Salvador Velarde escuchó por primera vez la música de Cerati, cuando apenas era un estudiante de música.

“Yo soy primero músico, pero también soy fan de Soda, como joven, como estudiante de música, cuando escuché la primera vez 'Persiana Americana' me voló la cabeza, dije: ¡qué música es esta! Me hice muy fan de Soda y de Cerati, como guitarrista ha sido todo un reto tratar de interpretar sus canciones, no nada más copiarlas, sino interiorizarlas, sentirlas y comunicarlas con las nuevas generaciones. Para mi gusto, Gustavo Cerati es el mejor compositor de rock en habla hispana, su música trascendió las décadas, sigue trascendiendo y se ha convertido en la nueva música clásica del rock”, narró el guitarrista.

No es la primera vez que los espectáculos de Soma Music Group se presentan con la OFEQ, en años pasados montaron el sinfónico de Pink Floyd y por primera vez traen a la ciudad este tributo a Soda Stereo; el concierto es el 5 de julio, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, a las 20:30 horas.

Comentarios