adri.silvestrel@gmail.com

Más de 5 mil productos provenientes de todo el país se reunieron en la décimo quinta edición de Exporestaurantes, donde al mismo tiempo se llevó a cabo la décimo cuarta Expo Orgánicos y la novena Pescamar. Los alimentos fueron los protagonistas, y tanto medianos, como pequeños empresarios pudieron conocer y probar los productos más novedosos, además de maquinaria de alta tecnología para el sector restaurantero.

Durante la inauguración del evento, Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que como resultado de las acciones de producción y promoción en el país, el consumo per cápita de productos pesqueros pasó de 8.9 a 11.4 kilos. Aseguró que los hábitos alimenticios están cambiando en todo el mundo y ahora se consumen más sanos, nutritivos y que ayuden a conservar la biodiversidad.

Asimismo, puntualizó que el país cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, una participación de 170 mil productores, entre pequeños y medianos, y se generan alrededor de 240 mil empleos, así como divisas por 600 millones de dólares al año.

Protagonistas nacionales

En los pasillos de las tres exposiciones los visitantes, entre los cuales se encontraban dueños de restaurantes, directores de cadenas, cocineros, distribuidores y emprendedores, pudieron hacer negocios o simplemente intercambiar información de contacto, además de degustar productos, catar vinos y destilados, asistir a diversos talleres y conferencias especializadas.

Por ejemplo, en el área de Pescamar, se presentaron chefs como Alicia Gironella, Gerardo Vázquez Lugo, Josefina Santacruz y Aquiles Chávez. Este último impartió una clase magistral acerca de dos especies económicas de temporada, y una conferencia con el nombre de Pesca artesanal, comunidades y sentimientos.

También se llevó a cabo una mesa redonda en la que los especialistas abordaron las diferentes aristas que rodean a los Maíces nativos en la cocina tradicional. En ésta participaron cocineros e investigadores Irad Santacruz, Jiapsy Arias, Cecilio Mota y Leonor Cano.

Finalmente, en el marco del evento se presentaron los avances del programa Semillatón. Éste surgió hace cuatro años y desde entonces se ha enfocado en salvaguardar las razas de maíces de la Sierra Tarahumara. De acuerdo con los organizadores, se han beneficiado a más de tres mil personas de nueve municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS