The Who se prepara para decir adiós

Vida Q 02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Pete Townshend y Roger Daltrey celebrarán el 50 aniversario de su banda The Who con una gira por Reino Unido.

Daltrey describió la gira como el comienzo del “largo adiós” del grupo, durante una rueda de prensa en el Ronnie Scott's Jazz Bar de Londres.

“Tiene que serlo en realidad”, dijo Daltrey, de 70 años. “No podemos seguir de gira para siempre, pero no sabemos cuánto tiempo seguiremos de gira. Es una cosa de final abierto. Pero tendrá una finalidad. Dejaremos de girar, estoy seguro, antes de dejar de tocar como banda. Como acaba de decir Eric Clapton: Es el trajín de la carretera, es increíblemente duro con el cuerpo a esta edad. Las canciones son gratis, nos pagas por el maldito viaje”.

La gira The Who Hits 50 será una retrospectiva de la carrera de la banda, incluyendo éxitos conocidos como ”Who Are You”, “Pinball Wizard” y “Baba O’Riley”. Está previsto que comience el 30 de noviembre en Glasgow, Escocia, y llegue a Londres el 17 de diciembre. Las entradas salen a la venta el viernes en Reino Unido.

Sobre la idea del retiro, Towns añadió que “hay que mantenerse jóvenes, no usar calcetines, dejar crecer una barba de leñador... Siempre una víctima de la moda, pero sin ilusiones. Somos lo que somos, y extremadamente buenos en ello, pero somos afortunados de estar vivos y seguir de tour”, dijo en una conferencia donde las bromas no faltaron.

“Prefiero morir antes que envejecer”, expresó entre risas.

Disco este verano

Las noticias no significan necesariamente que Townshend y Daltrey vayan a dejar la banda. La idea es entrar al estudio este verano, para que el disco esté listo antes de que empiece la gira.

Townshend dijo que ha escrito tres nuevas canciones y espera grabarlas con Daltrey, mientras que Townshend mencionó que les gustaría hacer un disco más sencillo de los que han hecho. “Pensé tengo que mandárselas a Rog (...) por suerte le gustan”, comentó el artista de 69 años y uno de los dos integrantes originales que se mantienen en la banda fundada en 1964; los otros dos murieron.

The Who no ha publicado música nueva desde Endless Wire, de 2006, su primer lanzamiento en 24 años.