Pasión taurina a través de la lente

Vida Q 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:46

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el fotógrafo Juan Luis Noguez habla sobre su pasión por la fiesta brava, misma que lo llevó a fotografiar esta milenaria tradición en los ruedos.

¿Qué te hizo comenzar con la fotografía?

Esto es una pasión, un estilo de vida, yo iba a las plazas hace 4 ó 5 años en primera fila, tomaba fotos y un día en la Santa María se me acerco un chavo, Goyo, y me dijo: “¿No estás interesado en participar en una revista?”.

Fue ahí que todo comenzó, con fotografía ya en forma y ahora toda mi semana es taurina, desde la preparación del programa, hasta ir a la fiesta taurina.

¿Cuánto tiempo llevas como fotógrafo taurino?

Profesionalmente llevó ya 3 años estando en el medio. Empecé en el Toro México y actualmente en Jornada Taurina, ahí inicié como fotógrafo y ahora también participo en el programa en vivo.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía taurina?

Tiene que ver en todo, es un medio de expresión. Aquí, en los toros, tiene un sentimiento extra, hay que realmente sentirlo para poder expresar eso; no es tan fácil como ponerte enfrente del torero y dejar el botón apretado para ver si obtienes alguna imagen. Todo es de sentimientos, si la persona que está dentro siente y te hace sentir, te ayuda a captar y transmitir eso.

¿Está en tus planes darte a conocer en otras partes del mundo, además de Querétaro?

Me han publicado en países como España, Francia, Portugal, Venezuela, Perú, en esa parte donde ya me conocen, pero me encantaría llegar a más lugares.

¿Haz escogido algún torero para hacer una exposición especializada?

Yo soy totalmente Morantista, no he hecho una exposición porque el día que efectivamente quiera hacerla, sea de un solo personaje y darle ese sentido, será donde entiendan por qué yo lo admiro y transmitir ese sentimiento y respeto.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

Mis metas a largo plazo son poder manejar una agencia de fotografía deportiva.

Mientras que a corto plazo, sería hacer una exposición de fotografía a finales de año.

¿Cuál crees es la clave de tu éxito?

Cuando tomo una fotografía trato de entender al que se juega la vida, la emoción que él está viviendo me la transmite y me es más sencillo capturar esa esencia.

¿Cómo te ha apoyado tu familia?

Por suerte, mi familia me ha apoyado en todo. Obviamente mis padres tenían sus temores, pero con el paso del tiempo fueron entendiendo mi profesión y ahora cuento totalmente con el apoyo de mi esposa, mis hijos y mis papás.

Temas Relacionados
fiesta brava fotógrafo