Luis Sánchez presenta "Gehena"

Vida Q 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:47

Personajes femeninos rodeados de colores marrón y turquesa, son parte de la composición pictórica creada por Luis Sánchez para Gehena, exposición que se presenta en Galería Libertad, donde permanecerá hasta el 27 de julio.

Gehena explora el concepto de la alineación a partir de la expectación de “El Otro”, teniendo a figuras femeninas rodeadas de elementos simbólicos y fragmentos de pensadores como Sartre, Rimbaud, Lacan, Cioran y Baudelaire.

Las obras creadas para esta muestra pictórica, explica Luis Sánchez, son parte de una serie más extensa “cuyo leitmotiv es ‘la alegoría de las 10 vírgenes’, un fragmento metafórico de la lectura del Apocalipsis en la Biblia que toca el tema de la sumisión y la obediencia como potencias de la sensatez, por lo que se pretenden exaltar las cualidades contrarias a dicho relato, en las que la desobediencia y la indisciplina sean enaltecidas como virtudes”.

En el texto de sala de Gehena, Paulina Macías, directora de Galería Libertad, describe que Luis Sánchez pinta mujeres “que no existen, vírgenes vanas, esposas infernales.

Mujeres que de primera vista parecen sumisas y obedientes y que pronto, en una segunda ojeada, se muestran determinadas, misteriosas, con una fuerza escondida entre sus ropas delicadas, en sus expresiones sutiles, en su fragilidad”.

En sus dos últimos dos trabajos de exposición, Voyeur y Colapso, Sánchez mostró trabajos de dibujo y pintura utilizando sólo el negro, mientras que en la exposición Gehena sobresale el color.

Macías también destaca el color dorado, marrón, magenta y turquesa en la obra de Sánchez.

Asimismo, Macías se refiere a su retrato “como una herramienta para reflexionar sobre el hombre —y sobre la mujer— contemporáneo y usa como recurso retórico el contraste, el retrato religioso frente a los colores pop, las ropas decimonónicas frente a los cabellos platinados y los fondos psicodélicos frente las letras medievales, para plantear, tal vez, sólo una pregunta: ¿de qué se trata el ahora?”.

Sobre el artista

Luis Sánchez es originario de Querétaro de 1984. Es pintor y ha desarrollado diferentes trabajos como gestor cultural. Ha expuesto de forma colectiva e individual en Celaya, Querétaro y Monterrey.