Escritores analizarán la narrativa “cortazariana”

02/07/2014
12:03
-A +A

Los escritores Geney Beltrán, Gabriela Damián y Marina Porcelli escudriñarán las dimensiones de la narrativa de Julio Cortázar (1914-1984), en Cien Años Cortazarianos, actividad a llevarse a cabo el próximo jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A fin de discutir sobre la influencia de la narrativa “cortazariana” en la literatura contemporánea, los participantes explicarán cómo los recorridos urbanos de Rayuela, (1963) convirtieron a Buenos Aires, Argentina, y a París, Francia, en dos ciudades emblemáticas de la literatura.

Esta actividad celebra el centenario del nacimiento del escritor argentino y 51 años de la publicación de la emblemática obra Rayuela (1963), que es considerada una obra de contrastes, una novela en continuo movimiento, que mezcla narrativa y poesía; realidad y fantasía, razón y lo absurdo, orden y caos, la vida y la muerte, la verdad y la mentira.

El emblemático libro es un ensayo de la literatura en el que Julio Cortázar expone los juegos que desarrolla la sociedad contemporánea, que de forma lenta y sistemática se va asfixiando en el absurdo y el intelectualismo anodino.

Julio Cortázar realizó estudios en letras en Argentina y dio clases en zonas rurales del país sudamericano. En 1951 se mudó a París, donde inició y desarrolló su trabajo literario. En 1963 publicó Rayuela, obra que por su estilo y estructura se convirtió en una de las novelas más importantes de su tiempo escritas en español.