Se encuentra usted aquí

Fotos visten la Ruta del Queso y Vino

Veinte fotógrafos muestran con su obra la riqueza de las fiestas y tradiciones más icónicas del estado
Fotos visten la Ruta del Queso y Vino
Foto: César Gómez
02/06/2018
03:27
Mariana Moctezuma
-A +A

Las paredes de los pasillos de la Cava de Quesos Bocanegra y la Cava de la finca Sala Vivé by Freixenet México, se engalanan con 48 obras de fotógrafos, que a través de imágenes, capturaron la belleza de la riqueza cultural con la que cuenta nuestro estado.

“Veinte fotógrafos de reconocida trayectoria se reunieron para mostrar su obra, la idea es hacer un acompañamiento desde el arte, a los productores de queso y vino, así como vincular las actividades productivas con la cultura”, indicó Guadalupe Zárate, coordinadora del Centro Queretano de la Imagen, quien asistió a la inauguración.

vq-que7_61376669.jpg

La inspiración principal de los 20 artistas de la lente fueron tradiciones y escenarios naturales que están plasmados en un total de 48 fotografías, 18 repartidas en Freixenet y 30 en la cava de quesos; todas con la curaduría de Analí Núñez.

Por su parte, la titular de la secretaría de cultura, Paulina Aguado Romero, recordó que en los últimos años han estado interviniendo los viñedos y queserías del estado con pinturas, esculturas, conciertos y lecturas

“En esta ocasión son los fotógrafos los protagonistas que enaltecen estos espacios con un tema muy bello, la tradición de Querétaro. Ellos nos muestran las fiestas y la comida tradicional”, dijo y destacó la importancia de conocer y preservar las costumbres.

Imágenes que hablan.

Algunas de las fotografías que se pueden apreciar a lo largo del recorrido retratan a la perfección icónicas tradiciones, tales como:

-Los Concheros, una de las costumbres religiosas más importantes, de César Gómez

vq-queextra_61381710.jpg

-La danza típica de San Juan del Río de los moros y españoles, de Luis Felipe Luján

-El levantamiento del chimal de San Miguel Tolimán, de Samuel Vega

-La Procesión del Silencio en Querétaro, de Sandra Hernández

-El paseo del buey en El Pueblito, de Mirna Lara

-La celebración de los muertos, de José Luis

-La comida que se sirve en las mesas tradicionales de Jalpan y Tolimán, de Alejandro Gutiérrez

-La fuerza de la maternidad que muestra Carolina Fuentes

-El trabajo que realizan las manos de los artesanos que destaca con su talento Gonzalo Alcocer

vq-queextra2_61381701.jpg

Durante la presentación también estuvieron presentes la diputada local, Yolanda Rodríguez, el presidente municipal interino de Tequisquiapan, Armando Silvestre; Lourdes Anaya en representación de Hugo Burgos, secretario de turismo en el estado de Querétaro; Iker Pedrero, director general de Quesos Bocanegra y Meritxell Ricarte, directora de relaciones públicas de Finca Sala Vivé by Freixenet México.

Comentarios