El chef Ricardo Muñoz Zurita, en alianza con grupo Posadas, llegó a los hoteles Grand Fiesta Americana para ofrecer “Sabores de México”, un menú basado en sus más de 30 años de investigación de la cocina tradicional.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el chef destacó la importancia de tener la representatividad de la gastronomía nacional en una empresa mexicana; sobre todo, dijo, cuando los hoteles cumplen con una función social importantísima de difusión entre los turistas —propios y extranjeros—.

“En este caso, lo que tenemos en el nuevo menú y que estamos presentando, es una cocina nacional en forma de clásicos de todas partes del país. Es una carta corta, pero bien cimentada. Y por otro lado, tenemos también platillos clásicos, conocidos y desconocidos de la cocina local de Querétaro”, señaló el chef.

Grand Fiesta Americana con sabor a México
Grand Fiesta Americana con sabor a México

La carta que se ofrecerá en los restaurantes de los Grand Fiesta Americana está dividida en dos secciones, por un lado, se encuentran los infaltables de la cocina mexicana como los panuchos del Sureste, el mole negro de Oaxaca y el pescado Tikin-xic de Yucatán; mientras que también será posible probar muestras de la gastronomía local. En el caso de Querétaro, por ejemplo, el comensal saboreará platillos como el mole estilo queretano y las tradicionales gorditas, entre otros.

“Cada cocina tiene sus características muy particulares. En el caso de la queretana es un poco más compleja de sacar a flote, porque de alguna manera tenemos un cierto eslabón perdido en el sentido de que de alguna manera no se ha dado gran continuidad a la tradición que se tuvo. Y al igual, muchas cosas se quedaron en el olvido. En algunos casos hay que hacer hasta una reconstrucción del pasado. Se trata de comida contemporánea, porque estamos en el aquí y en el ahora; pero no es comida moderna, sino recetas tradicionales”, destacó Muñoz Zurita.

Grand Fiesta Americana con sabor a México
Grand Fiesta Americana con sabor a México

El chef puntualizó además, que uno de los retos más importantes de su labor —y en particular para presentar este menú en los hoteles de Grupo Posadas— fue la de hacer los ajustes normales a las recetas tradicionales, de forma que pudieran salir de su entorno cotidiano y llegaran “con mucha virtud” a las cocinas cinco estrellas. Sin embargo, aclara orgulloso, que estos ajustes no cambiaron la esencia de los platillos.

“Tal vez es uno de los retos más grandes que tengo y esto es un reto que vive conmigo todos los días; es cómo llevar este platillo, este antojito, a un restaurante sin que pierda su esencia, pero al mismo tiempo hacerlo ver como algo de lo que estamos orgullosos. Porque las cosas requieren de presentación, hoy, la belleza del plato es una exigencia”, recordó.

Sin embargo, a pesar del reto de transportar una receta milenaria a una cocina cinco estrellas, el chef asegura que logró imprimir su estilo sin alterar los elementos o agregar otros innecesarios.

“Hay cosas en las que nunca cedo; nunca incluyo un ingrediente que no vaya dentro del platillo, particularmente si solamente es para adornar o dar color y no se incluye (…) Otra cosa que no me gusta sacrificar es la salsa, característica de la cocina queretana, y creo que de la mexicana en general, son muy salseadas y esa es nuestra fuerza”, destacó.

Gerardo Rivera, chef ejecutivo de los hoteles Fiesta Americana también participó en la creación de “Sabores de México”, aportando su amplia experiencia por más de 15 años en Grupo Posadas; su labor fue primordialmente la adaptación del menú en el restaurante, así como la observación al detalle para garantizar una experiencia gastronómica única.

Grand Fiesta Americana con sabor a México
Grand Fiesta Americana con sabor a México

Sin duda, esta alianza con el chef Ricardo Muñoz Zurita marca el inicio de una nueva etapa en materia de innovación en la industria gastronómica, por parte de Fiesta Americana, en la cual todos y cada uno de los visitantes podrán recordar a México y llevarse un excelente sabor de boca.

Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con 152 hoteles y más de 24.500 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional. Gracias al posicionamiento de sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn. Gamma y One Hoteles, Posadas es una empresa mexicana con gran reconocimiento internacional. Posadas también es propietaria de Fiesta Rewards, el programa de lealtad y recompensas más importante de México, así como sus clubes vacacionales a largo plazo: Fiesta Americana Vacation Club, Live Aqua Residence Club; un club residencial privado, y KIVAC, programa vacacional basado en puntos. Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1992. Para mayor información, visite: www.posadas.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS