Estudio MERCO 2014

Vida Q 02/06/2014 00:21 Actualizada 03:30

El jueves 29 de mayo, en el Club de Industriales, en la Ciudad de México, Justo Villafañe, reconocido catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, España, presentó los resultados del estudio Merco México 2014. Empresas y Líderes (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el cual incluye tres rankings: líderes con mejor reputación, empresas con mejor reputación, empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

El también presidente de la firma Villafañe y Asociados, dedicada a la implantación de programas de gestión reputacional en las empresas, define la reputación como “la percepción que tiene el público sobre el valor que genera una compañía y que motiva comportamientos económicos entre los distintos grupos de interés”.

En el MERCO son consideradas seis variables determinantes en la reputación: calidad de la oferta comercial, resultados económicos, reputación interna, dimensión internacional, ética y responsabilidad social, innovación. De ellas se desprende un coeficiente reputacional, el cual asigna 10 mil puntos al líder o la empresa mejor evaluada y, por supuesto, menores puntajes a los 99 restantes.

En el top ten de los 100 líderes con mejor reputación en México figuran dos empresarios de las telecomunicaciones –ambos de Grupo Carso (Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit), así como dos de la televisión (Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego). Por segundo año consecutivo Carlos Slim Helú es reconocido como el líder con mejor reputación en México, y quien supera en posición a Emilio Azcárraga Jean.

Según lo asentado, los 10 líderes con mejor reputación en México son: 1.-Carlos Slim Helú (Grupo Carso), 2.-Daniel Servije (Grupo Bimbo), 3.-Lorenzo Zambrano Treviño –quien falleció el 12 de mayo- (CEMEX), 4.-Emilio Azcárraga Jean (Televisa), 5.-José Antonio Fernández Carvajal (FEMSA), 6.-Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), 7.-Carlos Salazar Lomelín (FEMSA), 8.-Carlos Slim Domit (Grupo Carso), 9.-Juan Carlos Marroquín Cuesta (Nestlé), 10.-Tomás Varela (P&G).

Las diez empresas con mejor reputación en México son: 1.-Grupo Bimbo, 2.-Coca Cola, 3.-P&G, 4.-Cemex, 5.- FEMSA, 6.- PEPSICO, 7.- Nestlé, 8.- Grupo Modelo, 9.- Unilever, 10.-Google.

Solo una empresa emblemática de la Economía del conocimiento figura en el top ten de marcas con mejor reputación en México, Google. Las dos empresas con mejor reputación en México (Grupo Bimbo y Coca Cola) han sido objeto de amplios cuestionamientos por asociaciones independientes de consumidores.

De acuerdo con el reporte, auditado por la firma KPMG, las empresas de Carlos Slim gozan de mejor reputación que Grupo Televisa. Telmex fue ubicado en la posición 21 y Grupo Carso en la posición 22. En cambio Televisa fue ubicado en el lugar 30. Grupo Salinas en la posición 73. Vale la pena destacar que Emilio Azcárraga Jean goza de mejor reputación que Televisa.

Otro punto a subrayar es que únicamente dos universidades -ambas particulares- figuran en esta relación: el Tec de Monterrey (29) y el ITAM (62).

En el ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, también resultó mejor evaluada una empresa de Carlos Slim (Telmex), que Grupo Televisa. Las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo son: 1.-Grupo Bimbo, 2.- Coca Cola, 3.- FEMSA, 4.- CEMEX, 5.- Nestlé, 6.- Telmex, 7.- Procter & Gamble, 8.- PEPSICO, 9.- Televisa, 10.- Walmart. Este es el segundo año que se presenta.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.