Se encuentra usted aquí

La poesía también habla de violencia

La escritora Iveth Luna flores presentó el libro "Comunidad terapétutica", ganador del Premio Francisco Cervantes 2016
Encuentro Lumbre de las Hojas 2018
La presentación de la obra se dio en el marco del Encuentro Lumbre entre las hojas 2018; en su intervención, la autora, narró que comenzó a escribir temas relacionados con la nota roja
02/05/2018
03:20
Redacción Querétaro
-A +A

“Tanta rabia para cambiar al mundo: el mundo pertenece a los rabiosos”, dice Iveth Luna Flores, autora de Comunidad terapéutica, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2016, obra que luego de mucho tiempo de espera finalmente se publicó y presentó en Querétaro, en el marco del Encuentro Regional de Escritoras Lumbre entre las hojas 2018.

Iveth es originaria de Monterrey, y su libro congrega voces de personajes reales, autores de historias que aparecieron en la nota roja de su ciudad; todo el libro está cargado de imágenes y cuerpos violentos. 

“Una chica llamada Gloria desapareció/ el año pasado en Nuevo León./ Tiene un tatuaje en la muñeca izquierda que dice: My life/ otro en la derecha que dice: My luck”.

“Yo sí vengo como de un ambiente muy tóxico, de Monterrey,   (…) tengo muchos rasgos de eso, es un ambiente muy cercano a mí, empecé escribiendo temas muy relacionados a mi vida personal y conforme fui creciendo me siguió tocando el tema, la mayoría de las personas que tienen experiencias violentas están como muy empáticas a esos casos”, platicó la autora en la presentación de su obra.

Artículo
El Encuentro Regional de Escritoras “Lumbre entre las hojas”, reúne en su sexta edición a 46 participantes, ocho
Lumbre entre las hojas sigue creciendoLumbre entre las hojas sigue creciendo

Comunidad terapéutica se comenzó a construir hace seis años, mientras la joven poeta estudiaba letras,  “fue como un pequeño proyecto que empecé a hacer, en un seminario con el escritor Julián Herbert en Saltillo, durante dos años, (…) ahí comencé a escribir esos poemas, y mi idea era hacer una especie de proyecto donde fueran puros actos violentos hacia las mujeres, o donde las mujeres también violentarán a los demás”.

“Marido la patea/ con sus botas de trabajo. / Marido se jacta/ de sus turnos dobles/ de los cien pesos que da para la semana y estamos en 1995”, se lee en uno de los poemas. “Un poema bala/ o un poema piedra/ directo en el riñón./ Una mujer pistola/ de pólvora mojada”, son versos de otro poema.

En las redes sociales Iveth ha descubierto que cada vez se visibiliza más la violencia a las mujeres, de mujeres hacia mujeres y de mujeres hacia hombres,  pero por ahora ese no es un tema en que se ocupe poéticamente. Después de  Comunidad terapéutica se ha enfocado a ensayos, crónica y voces con un tono más tranquilo. 

 “Cuando ganó este libro, comencé a escribir otro de crónicas, relacionadas con hospitales psiquiátricos de Monterrey, pero lo quería manejar de forma distinta, con personajes que mostraran otro lado, no sólo el sufrimiento, ese libro lo estoy todavía trabajando y de poesía sí comencé a escribir poemas como más tranquilos, con una mirada infantil, y ahorita estoy preparando un libro que se llama Crisis para principiantes y son poemas sencillos”, agregó.

El Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal es convocado por Querétaro, e Iveth Luna Flores fue la segunda mujer en ganar este certamen, después de Esther M. García, con su libro Bitácora de mujeres extrañas.

Comentarios