Cine internacional en el Rosalío Solano

02/05/2013
04:17
-A +A

Películas de países como Francia, Alemania, Rusia, Letonia, Bielorrusia, Hungría, Portugal, Austria e Italia, serán exhibidas en el Cineteatro Rosalío Solano, con motivo de la “54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional”, que se realizará del 5 al 11 de mayo.

La muestra inicia el 5 de mayo con el  filme “Diario de Francia” (Journal de France) realizada en el 2009 bajo la dirección y el guión de Raymond Depardon y Claudine Nougaret; trata sobre los cuatro años que Raymond Depardon dedicó a tomar fotografías por todo el territorio francés para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia.

El 6 de mayo se proyectará “En la Niebla” (V Tumane), película ruso-alemana del Director Serguéi Loznitsa basada en la novela homónima de Vasil Bykaŭ. Esta película trata sobre  la ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética y ha sido galardonada con varios premios como el FIPRESCI del Festival de Cine de Cannes en el 2012, Mejor película en El Espejo – Festival Internacional de Cine Andréi Tarkovski de Rusia y el Chabacano de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Yereván, Armenia, entre otros.

“El viento” (Csak a szél), película de Benedek Fliegauf realizada en el 2012 se exhibirá el 7 de mayo; esta película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y está inspirada  en una serie de asesinatos cometidos en Hungría, que cobraron la vida de varias personas en menos de un año.

El miércoles 8 de mayo se presenta “Holy Motors: Vidas Extrañas” (Holy Motors), filme franco-alemán que ganó en el 2012 el Premio a Mejor Película, mejor director, premio José Luis Guarner del Jurado de la Crítica y Meliès de Plata al mejor filme europeo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en Sitges, España.

“Gebo y la Sombra” (Gebo et l’ombre), programada para el jueves 9 de mayo, está inspirada en una pieza teatral del dramaturgo portugués Raul Brandão, en la que Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo, relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. El filme está realizado como una pintura que cobra vida.

El 10 de mayo se proyectará “Paraíso: Fe” (Paradies: Glaube), obra fílmica de Ulrich Seidl  que explora lo que significa cargar con una cruz. Para hacerlo, Seidl se enfoca en Anna Maria, hermana de la protagonista de la primera cinta de esta trilogía, Paraíso: Amor, una mujer que en sus vacaciones realiza labor humanitaria en Austria con la finalidad de alcanzar la redención, llevando siempre a cuestas una enorme imagen de la Virgen María. Pero todo cambia cuando su marido musulmán confinado a una silla de ruedas, regresa al hogar. Entonces las plegarias se fusionarán con el rencor. El filme es, por lo tanto, el cáustico retrato de las estaciones a recorrer en ese vía crucis llamado amor.

Para finalizar la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, se proyectará “César debe morir” (Cesare deve moriré) película italiana de Paolo y Vittorio Taviani, inspirada en la tragedia Julio César de William Shakespeare.

El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, informa que la muestra proyectará en las funciones habituales a las 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00, la entrada tendrá un costo de $40 pesos por persona y el abono para todas las películas tiene un costo de $200 pesos, descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, y empleados del Municipio.