Se encuentra usted aquí

Todo sea por la belleza

Gracias a su vasta experiencia y a mor por su trabajo, la make up artist Erika Guevara saca lo mejor de sus clientas
Noticias de Querétaro
Foto: César Gómez y Guillermo González. El Universal
02/04/2018
03:57
Fabiola Ocampo
-A +A

Erika Guevara es de esas mujeres que literalmente, puede hacer milagros y lograr que una mujer luzca su belleza al máximo, luego de unos brochazos.

Una de las claves que han llevado a Guevara a lograr tanta aceptación es lograr destacar los atributos de acuerdo a cada tipo de rostro, sin embargo, la makeup artist confiesa que no siempre fue así, ya que su desempeño actual es gracias a los años de experiencia.

El andar de la maquillista en este ámbito comenzó hace ocho años cuando renunció a su trabajo en una conocida televisora y comenzó a emprender en este mundo, que tantas satisfacciones le ha entregado. 

Perseverante y aguerrida, la queretana lucha constantemente por posicionarse como una de las mejores maquillistas del municipio, con el sueño de abrir más sucursales en otros estados en los que se continúe su legado.  

“Actualmente el negocio se empieza a diversificar, hemos puesto servicios de salón de pestañas y añadimos otros productos, nuestra próxima meta es hacer sucursales dentro y fuera de Querétaro”, dijo  Erika Guevara en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, en donde también habló sobre sus inicios en este ámbito, así como sus próximos proyectos.  

¿Cómo y cuándo incursionaste como makeup artist? 

—Siempre trabajé para medios de comunicación en el área de ventas y mercadotecnia, pero en el 2010 decidí ser independiente y ha sido un negocio que me ha dado muchas más satisfacciones de lo que hubiera pensado. En mis redes sociales cuento con 35 mil seguidores, ha sido un arduo trabajo diario y es un ejemplo que le quiero dejar a mis hijos porque con constancia, disciplina y buenos valores puedes llegar a la meta que tú  quieras, no me pregunto por qué  suceden las cosas, sino para qué y finalmente creo que esta profesión que elegí tenía que ser para algo; hay gente que nos comenta que al verse maquilladas, les cambia la percepción que tienen de ellas mismas.

¿Cómo fue tu formación? 

—Cuando comencé era totalmente amateur, pero ahora veo hacia atrás y la forma en la que maquillaba antes, no tiene nada que ver con a cómo lo hago ahora. El primer mes ya tenía lista de personas que querían que las maquillara y ya había dado  cursos, fue un golpe de suerte inesperado. Cuando vi que todo marchaba tan bien comencé a  prepararme, tuve una certificación de MAC y luego con otras marcas, tomé cursos en Estados Unidos y todo ha sido en pro del crecimiento. Al principio mi idea era poner una agencia de publicidad, pero cuando empecé a ver cómo este negocio crecía, fui empujada por los consejos de una amiga y fue entonces cuando me di cuenta de lo que se podía hacer. 

¿Cuál crees que haya sido el motivo de ese crecimiento? 

—La constancia, ya que es un negocio que requiere de mucha disciplina, no te puedes desvelar los fines de semana, tienes que ser muy comprometida con el trabajo y el plus es que de verdad hay una muy buena relación con mis clientas, muchas de ellas me han seguido durante los años que llevo maquillando y también me recomiendan, eso me enorgullece.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas como makeup artist? 

—A las críticas, estoy muy expuesta en redes sociales, hay gente que puede sentir admiración y respeto, pero también hay quienes logran lastimarte con palabras. A través de los años he aprendido a ignorarlo, pero las redes sociales son públicas y me disgusta porque tengo hijos y pueden leerlo.

¿Cuál es el sello que te caracteriza? 

—Que trabajamos con productos de buena calidad, a mí me gusta afilar el rostro porque la gente no está satisfecha con su tipo de rostro, también suelo enmarcar la ceja y darle profundidad a los ojos, creo que es mi sello. Yo quiero que cuando la gente se vea, crea que valió la pena cada peso que invirtió.

Durante estos años, ¿cuál ha sido la evolución para perfeccionar tu técnica? 

—Al principio no maquillaba por tipos de rostros, pero con capacitación he aprendido a diferenciar y darle énfasis a los puntos que podemos destacar de cada rostro, llega una persona y ya sé qué tan profundo quiere el maquillaje, he aprendido a leer a través de la cara de la gente, ha sido una tarea titánica para crear cosas diferentes.

¿Cuál es tu proyecto a largo plazo?

—Estoy desarrollando un manual de procesos para hacer franquicias de mi salón, hay interesados que viven en otras ciudades y ya quieren que se realice, es una fórmula de éxito. Se capacita en el área de maquillaje y peinado y la idea es que todos trabajemos bajo el mismo esquema y productos, para que todo funcione a la perfección.

¿Qué maquillistas son tu top?

—Alessandro Alcántara, Raphael Oliverio, además de Pepe Gutiérrez.

 


 

Los tips de una profesional

maquillista_ggh_mg_9519.jpg

  • Erika compartió algunos de los secretos que ha descubierto a lo largo del tiempo y que pueden ayudar a cualquiera a verse y sentirse mejor.
  • Cada 28 días la piel se renueva, por lo que es fundamental complementar con algún suplemento de colágeno y así evitar las líneas de expresión, además de utilizar protector solar, ya que el 80% de las arrugas son provocadas por la exposición al sol.
  • Si tienes cutis mixto o graso, exfolia tu rostro una vez por semana para eliminar células muertas, liberar tus poros de obstrucciones y evitar el brillo o apariencia de rostro cansado.
  • Diariamente desmaquilla tus pestañas, puedes aplicar una mezcla de aceite de oliva y aceite de almendras con un cotonete para obtener pestañas súper largas.
  • Cuando notes las llamadas bolsitas que se forman en la parte inferior de los ojos, puedes colocarte unos algodones humedecidos en café y aplicarlos media hora antes de maquillarte, ya que al ser vasodilatador, las desinflamará por algunas horas.
  • Para que tu look dure más horas, hidrata tu rostro antes de maquillarte con una crema hidratante y procura traer en tu bolsa un pequeño atomizador de agua de rosas o fijador de maquillaje, que se consigue en cualquier tienda de belleza.
  • Si tu piel presenta zonas rojizas o rosas, aplica un corrector verde, espera a que seque y encima coloca tu base; el corrector ayudará a que no aparezca ese tono sobre tu maquillaje o que se descubra a lo largo del día.
  • Mantén tu piel hidratada con esta mascarilla casera que se puede aplicar a todos los tipos de piel: Mezcla miel, yogurt natural y unas gotas de limón, aplica antes de dormir durante 15 minutos y retira con agua tibia. Utilízala al menos una vez por semana. 

 

Comentarios