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La pasarela de ‘IDM’ está lista

Vida Q 02/03/2013 04:19 Actualizada 08:57

El próximo 6 de marzo, en punto de las 18:00 horas, dará inicio la octava edición de la plataforma de moda mexicana, IDM, International Designers México, la cual contará con el desfile de 10 firmas nacionales: La Vill, Jonathan Morales, Stres, Eduardo Santana, Erika Servín, Daniela Ferrari, Ozuna, Héctor Serna, Olmos y Flores, así como una compilación, a través de Pink and Black para el otoño/invierno 2013-14. Asimismo, se reunirá en pasarela la cazadora de modelos, Glenda Reyna con el joyero Gustavo Helguera; se verán las apuestas de IES Moda Casa de Francia y se ofrecerá una conferencia sobre las principales tendencias de moda.

¿QUÉ VEREMOS?

Dentro de las colecciones que se presentarán en la Fundación Sebastián la próxima semana destaca la de Raúl Osuna, quien de la mano de su firma Ozuna llevará a pasarela una colección creada a partir de formas y contrastes que surgen al elegir los materiales. “Se verán siluetas relajadas y funcionales, desarrolladas mediante brocados luminosos que forman imágenes minimalistas y verticales, fusionadas con poliéster, rayón, gabardina y algodón. Los vestidos rectos, las formas oversized y las prendas geométricas, serán la esencia de mi presentación el próximo martes”, dice el diseñador mexicano, quien creó 20 looks femeninos.

Por su parte, Angela Reyna, quien formará parte de NIDM tomó como referencia a la banda británica de música electrónica, Depeche Mode, para plasmar su colección de ocho outfits, a través de texturas com organza, tafeta, tul y chiffon, con reminiscencias de los años 80.

En cuanto a la propuesta de Daniela Ferrari, ella diseñó sus prendas pensando en Audrey Hepburn, y lo hizo mediante piezas en cómodas fibras, así como encaje, crepé de seda y de punto, mediante 38 salidas de mujer.

DE TODO UN POCO

“Nosotros ofreceremos una antología llamada The Wanted, inspirada en el Wreid Western, género en el que agrupamos todas esas historias que transcurren en el lejano oeste y que tienen un matiz fantástico, donde emplearemos texturas como piel y denim”, afirma Alejandro Muñoz, quien junto a Armando Martínez y Fabián Paulin son los creativos de la marca Stres.

La presentación de Eduardo Santana, quien realizó 20 looks, se enfocará en una historia de personajes que migran a otro país en busca de nuevas experiencias, tomando como inspiración las pinturas del siglo XVII de Frans Hals y Vermeer. “Me enfoqué en la nostalgia y en lo que reflejaban los cuadros de estos famosos pintores, retomando el lado barroco, la elegancia, y a la vez, el lado popular de sus creaciones”, advierte Santana, quien empleará una paleta de color que incluye café, azul marino y detalles de olivo y palo de rosa en sacos, chaquetas y gabardinas.

Para Erika Servín, su propuesta titulada The Darkness of my Eyes, conformada por 20 looks para hombre y mujer, llamará la atención por sus cinturas acentuadas en contraste con formas excedidas y holgadas que creó a partir de materiales sintéticos como chiffon, gabardina, vinipiel, encaje, piel y algunos detalles metálicos.

Para realizarla se inspiró en la obra cinematográfica de The Black Swan, porque refleja un momento de transgresión de límites y espacios como persona y también como diseñadora. En cuanto al uso de color, Servín afirma que gracias a este elemento pudo reflejar totalmente el estado de drama que requería, mediante tres tonos: el dramático magenta; el negro, que hace referencia a la ‘oscuridad’, y los tonos nude, que son un intermedio entre los otros dos.

CADA CUAL SU ESTILO

La colección Love is Pain, de la marca mexicana La Vill, reunirá para IDM siluetas cono, como punto focal, en 16 salidas en las que predominará el negro, rojo y destellos dorados en materiales como terciopelo, sedas brocadas, plumas spikes y bordados.

“Es una colección inspirada en un romance viciado, que desencadena sentimientos no buenos y no necesariamente malos dentro de una relación. Hace referencia a aquellas mujeres que se entregan demasiado, que vuelven del ser amado una droga y llegan a olvidarse de la esencia original del amor”, explica Artemiza La Vill.

Otro de los invitados a esta plataforma de moda es Jonathan Morales, quien creó Solipsismo, una versión atemporal inspirada en la creencia de que el ‘yo’ puede ser atrapado dentro de una realidad desconocida, de manera que lo que uno piensa, sólo es ilusión.

“Con materiales como chiffon, raso y piel sintética en espejo tornasol, cada uno de los estampados fue creado por mi, así como por Eduardo Román, mi mejor amigo y diseñador gráfico de la marca”, dice el creativo, quien subirá a pasarela piezas simples, largas, cortas, psicodélicas, divertidas y muy femeninas.

“Mi propuesta parte de la pregunta de ¿qué hubiera pasado si Luis Buñuel hubiese dirigido una película sobre la Pasión de Cristo con La Doña interpretando a la Virgen María?... Y de ahí todo se fue dando de manera automática. Mi presentación hará referencia a los vestuarios y a la visión estética que hubiera tenido ese filme”, narra Héctor Serna.

A través de lanas y gamuzas, así como gasa de seda y neopreno, imprimirá su estilo para el otoño/invierno 2013-14. Su paleta cromática usará combinaciones de blanco y negro con una base azul y acentos en rojo.

Para el accesorista Gustavo Helguera, Reflejos del Alma será el tema que enfunde a los nuevos maniquíes vivientes de Glenda Reyna, colección inspirada en el océano. “En ella veremos a los metales como protagonistas, pero los mezclaré con cristales, plexiglás y tejidos chiapanecos”, afirma Helguera, quien presentará 27 coordinaciones.

Y por último, el dueto Olmos & Flores, conformado por Alí Flores y Víctor Olmos planteó Hikuri, su visión de moda masculina invernal, inspirada en un viaje espiritual, a través del rito del peyote en la cultura Huichol.

“Para construirla utilizamos algodón en gabardinas, popelinas y lana en siluetas slim fit para las piezas base y el loose en los exteriores como chamarras y gabardinas”, finaliza Víctor.