Actualmente son 11 Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAAs) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) las que se encuentran en el estado de Querétaro y para 2016, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) contempla abrir tres  nuevas escuelas, en donde los niños y jóvenes entre seis y 17 años aprenderán los principios del arte.

Querétaro, San Juan del Río, San Joaquín, El Marqués, Tolimán, Tequisquiapan, Pinal de Amoles y Cadereyta, son los municipios donde se ubican  las  11 escuelas, establecidas dentro de las casas de cultura. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael Mata, encargado de Despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, comentó que con estos nuevos espacios esperan llegar a escuelas privadas y asociaciones civiles.

“Desarrollamos un proyecto de generar un curso para capacitadores, además de la parte que se capacitó a los profesores,  el IQCA generó un grupo de capacitadores que trabajaron  para que en un futuro con ellos ya pudiéramos capacitar a los maestros del estado sin la necesidad de traer al personal del INBA, esto con la intención de que podamos gestionar otras tres Escuelas de Iniciación Artísticas, poder capacitarlos nosotros y de esta manera el crecimiento de las escuelas sea exponencial. Ahorita las escuelas sólo se encuentran en las casas de cultura, nuestra intención es también  llegar a escuelas privadas y asociaciones civiles que estén interesadas”.

Sensibilizar a la sociedad  sobre la importancia del arte en niños y jóvenes es una de las principales tareas del IQCA, para que se acerquen a las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas y cumplan con el proceso de formación.

“El principal problema es la fluctuación. Las escuelas tienen un programa de formación de tres años, son seis semestres y es una formación escolarizada que implica una responsabilidad y un compromiso en horarios, trabajos, algunas veces los padres de familia piensan que se compite con  la escuela (secundaria o la primaria) y deciden sacar a los hijos o para ellos es muy difícil estar cumpliendo el horario, ese es el problema, lo que estamos trabajando es sensibilizar a la  ciudadanía  y a los padres de la importancia del  quehacer artístico y, a la par, estamos viendo  de qué forma les podemos ofrecer a ellos una serie de actividades culturales para que  mientras sus hijos están en la escuela ellos puedan tener acceso a una sala de lectura o algún tipo de formación artística y que también se integren a la dinámica”, explicó Rafael Mata.

José Luis Hernández, coordinador general de EIAAs del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien participó en la conferencia “La importancia de la Educación Artística en el Desarrollo Infantil y Juvenil” impartida en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, coincidió en que el reto de las Escuelas de Iniciación es sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia que tiene el arte en la formación de sus hijos.

“El gran reto es garantizar su continuidad y existencia, son instituciones en  su gran mayoría que dependen de los municipios, dependen mucho de la mirada,  de la voluntad e interés de  las autoridades municipales y del recurso para continuar, el segundo gran reto tiene que ver con los padres de familia, porque si ellos no comprenden la importancia de que los chicos vayan  y asistan a sus clases, eso es lo que empieza a afectar y reducir el número de alumnos entonces la deserción y falta de continuidad es  uno de nuestros grandes problemas y retos”.

En “La importancia de la Educación Artística en el Desarrollo Infantil y Juvenil”  también participaron las artistas Brisa Rosel, Susana de León y Silvia Martínez, hablando de los beneficios del arte  en niños y jóvenes.

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