Se encuentra usted aquí

Haz realidad tus propósitos

Ejercitarse, viajar o leer más, beber menos, ahorrar, son algunas de las metas a cumplir para este Año Nuevo
Propósitos, Año Nuevo, Vida Nueva, Oportunidades, propósitos de año nuevo, enemigos, paz, deudas,
Foto: Archivo El Universal
02/01/2018
03:01
Karla Castillo
-A +A

Es momento de recibir el Año Nuevo y dejar atrás situaciones poco favorecedoras de 2017. A partir de ayer se abrieron nuevas oportunidades, por ello es hora de enfocarse en los tan conocidos “propósitos de año nuevo”.

Si bien se pueden tener propósitos en cualquier fecha del año, esta es una “tradición” adquirida de manera internacional para despedir los 365 días vividos y arrancar con el pie derecho una nueva etapa.

El origen de esta costumbre data del año 2000 a.C., cuando en la antigua Babilonia buscaban la manera de dar un giro en sus rutinas en cuanto a planes de guerrillas o perdonar a sus enemigos como un genuino acto de bondad.

Por ello en EL UNIVERSAL Querétaro hicimos una revisión de los deseos más recurrentes y brindamos tips para cumplirlos en este 2018.

vq_prop_pal_54284355.jpg


Ahorrar

A lo largo del año suelen surgir imprevistos, por lo que se requiere tener un ahorro, y debido a la falta de éste hábito, es común recurrir a préstamos en bancos, cajas o con algún conocido. 

Tip: Se puede comenzar por comprar una alcancía como primer paso y abonarle una cantidad mínima cada inicio de semana.

476538620_54282768.jpg


Hacer ejercicio

Se trata de una de las metas comunes en la lista de todos los años, y no es necesario ir a un gimnasio para lograrlo, existen otras opciones como inscribirse en alguna rama deportiva o simplemente salir a correr por las mañanas. En la mayoría de las ocasiones incluye llevar una vida saludable cambiando de hábitos alimenticios. 

Tip: Lo ideal es empezar de manera paulatina y con un plan ad hoc  para iniciar poco a poco en alguna de las doctrinas que se elijan.

vq_ejericio_54282320.jpg


Dejar de tomar

De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, Querétaro encabeza la lista de consumo de alcohol a nivel nacional,  especialmente en jóvenes de 15 a 29 años de edad, por lo que este debe ser un propósito tomado con seriedad.

Tip: Puede optarse por simplemente limitar el consumo, es decir sólo tomar una copa

october_fest_clase_54282247.jpg


Viajar

Uno de los placeres más anhelados por muchos es conocer el mundo. Actualmente existen distintas páginas en Internet que ofrecen paquetes económicos con una gran variedad de destinos, desde los más sofisticados hasta los ideales para aquellos que tienen espíritu aventurero.

Tip: Algunas agencias de viajes también ofrecen la opción de pagar a meses sin intereses o planes de pago para adquirir ofertas en temporada baja.

vq_viaja_54282276.jpg


Leer más

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) levantado por el INEGI, la población adulta en México lee tan solo 3.8 ejemplares al año, por ello es importante aumentar la frecuencia de lectura.

Tip: Comienza por un libro pequeño y solicita recomendación a alguien asiduo a la lectura para adquirir títulos que sean de tu interés.

lectores_en_la_calle_lectura_54282711.jpg


 Paz interior

La ajetreada vida que llevamos nos hace querer tener más tiempo para convivir con nuestros familiares, amigos o un rato dedicado a uno mismo. 

Usar métodos de meditación, respiración, yoga y otros estilos de relajación pueden abrir el panorama y traer tranquilidad a tu ser.

Tip: Solicita una clase muestra en algún estudio de Yoga para encontrar la que se adecúe a tus necesidades.

vq_pazint_54282317.jpg


Emprender un negocio

Este tema ha tomado fuerza en los últimos años, ya que cada vez más personas optan por tomar las riendas de sus propias finanzas a través de un negocio personal. 

Hacerlo no es fácil, ya que requiere de decisión, compromiso, disciplina y sobre todo, mucha paciencia. 

Tip: El primer paso es tener claro el objetivo, así como el concepto.

vq_emprende_54282256.jpg


¿Y cómo los llevo a cabo?

  • Según expertos en el tema, para cumplir certeramente con la larga lista de propósitos es necesario modificar el chip mental, y el reto no es pensar qué se desea modificar, sino llevar a cabo los cambios.
  • Enero aún está lleno de espíritu navideño, buenos deseos y un ambiente positivo que impulsa, pero los días pasan y ese ánimo va decayendo. 
  • Por eso brindamos algunos pasos que pueden implementarse para cumplir exitosamente cada uno de los propósitos.

Paso 1: Plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Paso 2: Convierte esos objetivos en planes estructurados.
Paso 3: Anótalos en un calendario o algún elemento que te recuerde constantemente.
Paso 4: Busca apoyo con amigos, familiares o expertos en el tema.
Paso 5: Lleva un registro de tus avances.
Paso 6: Crea motivaciones mes con mes para evitar la deserció.

Para no fallar

  • No importa si se tiene un desliz, siempre se puede comenzar de nuevo, el punto es no abandonarlo.
  • Debe procurarse hacer una lista corta y jerarquizas las prioridades.
  • No se debe planificar en momentos de crisis o estrés.
  • Cuando los propósitos sean demandantes como hacer ejercicio o estar a dieta, los retos con amigos o familiares pueden brindar un impulso extra.

Comentarios