La obra de Guillermo Kahlo llega al MAQRO

Vida Q 01/12/2015 02:59 Actualizada 08:37

Con el nombre de Retrato/Naturaleza Muerta se presenta en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la obra fotográfica de Guillermo Kahlo (México, D.F., 1961), sobrino nieto de la pintora Frida Kahlo.

El cantante español Miguel Bosé, el periodista Sergio Sarmiento, el compositor Manuel Esperón y el pintor Rufino Tamayo, son algunos de los célebres personajes que han posado para la cámara de Guillermo Kahlo y esas fotografías forman parte de Retrato/Naturaleza Muerta, además de piezas de las series como “Las ropas de Frida”, "Niñas" y "El rosto humano en el campo".

La inauguración de la exposición se realizó sólo con la presencia de Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro, y como invitado especial asistió el fotógrafo Arturo Pérez, quien habló sobre la obra de Kahlo.

Sobre la exposición Roberto González García comentó que: “hay unos retratos verdaderamente emocionantes, que revelan actitudes, emociones de los personajes que ha captura en el trayecto de todo su trabajo, yo creo que la fotografía captura, capta instantes y pienso que cuando vemos el resultado de ese trabajo, entre el ojo humano y el ojo mecánico, impreso en un papel fotográfico se convierte en una crónica de ese instante”.

Guillermo Kahlo lleva el nombre y apellido del padre de Frida, quien también era fotógrafo. “La verdad es que la trayectoria de este hombre, este artista, es precedida sobre todo por un apellido que pesa y ha pesado mucho  durante muchos años, quién no conoce a su bisabuelo que fue el gran fotógrafo de arquitectura; y es sobrino nieto de la gran Frida Kahlo, entonces su apellido le precede”, dijo Arturo Pérez.

Los retratos de la serie hacen un recuento de los más de 30 años de trayectoria de Guillermo Kahlo, en donde es “notoria  manejo de la luz, sombras, de los planos y de los detalles se muestran en cada una de las fotografías”, agregó el experto en fotografía.

La obra de Guillermo Kahlo se presentado en México y el extranjero, entre sus exposiciones destacan   Intuición por los Eterno (2006) y El Rostro Humano del Campo (2010), proyecto en el que fotografió a campesinos de seis estados del país.

 Ha trabajado en el tema de la fotografía gastronómica, y ha ganado los premios el Paris Photo Prix y el Gourmand Awards. También ha recibido el reconocimiento del International Photography Awards.

Temas Relacionados
obra de Guillermo Kahlo llega AL MAQRO