La historia de Junípero Serra, en encuentros queretanos

Vida Q 01/12/2015 02:59 Actualizada 08:38

El cronista Andrés Garrido del Toral participó en “Encuentros Queretanos” con el tema “Fray Junípero Serra en Querétaro”, en el que trató varios puntos importantes, como las rutas que tomó el misionero durante su estancia en Querétaro y México, y algunas de las impresiones que son constantes en la historia referente a la obra de Serra.

En la conferencia, además del cronista municipal, estuvo presente la delegada del Centro Histórico; Yadira Montes; y Héctor Cortés, coordinador de “Encuentros Queretanos”, programa de la delegación Centro que busca acercar a la sociedad a los temas relacionados con la historia de la ciudad y la entidad.

Andrés Garrido del Toral es especialista en Derecho, investigador y escritor, es autor de 30 libros de Historia, Derecho, ensayos, crónicas, y varios de sus trabajos de investigación los ha dedicado al santo Junípero Serra, quien fundó cinco misiones en la Sierra Gorda, de las cuales hoy quedan como testigo los templos Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, San Francisco del Valle de Tilaco, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Santa María de Landa, consideradas Patrimonio Cultural.

En su presentación en “Encuentros Queretanos”, habló de ciertas imprecisiones, como el hecho de que se les llama misiones a los que en realidad son templos misionales, la misión era la encomienda que tenían los religiosos de evangelizar con el poder espiritual y civil.

Junípero Serra nació en Petra de Mallorca el 24 de noviembre de 1713. Se ordenó como fraile franciscano, fue doctor en teología y filosofía. Llegó a Jalpan, Querétaro a mediados del siglo XVIII.

En el 2013, en el marco de la celebración del tricentenario del natalicio de Junípero Serra, Andrés Garrido del Toral publicó junto con Araceli Ardón el libro Los caminos de fray Junípero Serra en Querétaro.

Y apenas en septiembre de este año publicó el libro Junipero Serra en Querétaro, en donde habla sobre la labor misionera en la Sierra Gorda y la construcción de los templos barrocos en las misiones.

Temas Relacionados
LA historia de Junípero Serra