Impulsa el arte de la oratoria

Vida Q 01/12/2015 02:59 Actualizada 08:35

Disciplina, estudio y compromiso con la palabra, son requisitos indispensables en todo buen orador, según palabras de Víctor Alfonso Cuevas Vega, joven de apenas 22 años que es todo un experto en el arte de la palabra, ha representado a Querétaro en concursos nacionales y ahora trabaja en una iniciativa para crear un concurso estatal de oratoria en Querétaro.

Víctor Alfonso Cuevas Vega es originario del municipio de Amealco, Querétaro, ahí vivió su infancia; junto con su familia se mudó al municipio de Pedro Escobedo y después a la ciudad de Querétaro.

Desde los 12 años de edad comenzó a involucrarse en actividades donde predominaba la palabra, a la vez que estudiaba teatro. En dos ocasiones, 2013 y 2015, ha representado a Querétaro en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, que convoca el periódico EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, y la Fundación Ealy Ortiz.

Y recién obtuvo el segundo lugar de la Categoría C (de 19 a 24 años de edad) en el séptimo Concurso Juvenil de Debate Político que promueve el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional Electoral (INE), evento que se celebró en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en noviembre de 2015.

Actualmente Víctor Alfonso define los últimos detalles de su proyecto de investigación para obtener el grado de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Su investigación se centra en explicar, desde el punto de la comunicación política, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones 2015 de Querétaro.

A la par de su proceso de titulación concluirá la carrera de Derecho en la Universidad Central de Querétaro. Y además trabaja en un proyecto de gran interés para Querétaro, proyecto que nació en el marco del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, en donde también surgió la iniciativa de crear el Día Nacional de la Oratoria, impulsada por el Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

“A partir de ahí se logra que el primer viernes de marzo sea declarado Día Nacional de la Oratoria de manera oficial, con un decreto en el Senado de la República, y surge la inquietud de que cada año los representantes de los estados, empiecen a hacer una serie de actividades, iniciativas y proyectos, para que se concreten el Día Nacional de la Oratoria,” explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Cuevas Vega.

La edición 2015 del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público El Universal, se realizó en Tlaxcala, y ahí los participantes, incluidos el queretano Cuevas Vega, firmaron un manifiesto por la unidad nacional, en el cual los 32 concursantes se comprometieron a ejercer alguna acción que sumara para la oratoria, para los jóvenes o para la comunidad en donde viven.

“Yo suscribí que íbamos a emprender una iniciativa de reforma a la ley de Desarrollo de los Jóvenes en el estado de Querétaro, para contemplar por ley un concurso estatal de oratoria que tuviera vistas a convertirse en un concurso nacional, sí así hubiera posibilidades, entonces el tema en el que estamos trabajando es diseñar el proyecto de iniciativa de ley, pretendemos presentarlo antes de que termine el año como una iniciativa ciudadana, buscar el apoyo de los legisladores para que lo patrocinen dentro de la Legislatura, y esperemos tenga un buen resultado concretar para conmemorar el Día Nacional de la Oratoria, y que Querétaro convoque a un concurso estatal o a un concurso nacional”, refirió el joven orador.

Víctor Alfonso Cuevas Vega también es vicepresidente local de Diálogos, asociación civil dque está presente en ocho estados de México, con la participación de jóvenes que gustan de la oratoria. Otro de los próximos proyectos del joven queretano es el emprender su propia consultoría de Comunicación Política para tratar temas de comunicación y campañas políticas, asesoría y capacitaciones.

¿Qué te preocupa del ambiente político y social que se vive en México?

—Me preocupa sobre todo el tema de la responsabilidad que tienen los tomadores de decisiones y políticos, creo que hoy en día estamos cayendo en un escenario donde sí se le señalan sus errores, se señalan las cosas que se están haciendo mal, se señalan las corruptelas, pero se están quedando en eso, en señalar, no hay una acción efectiva que nos permita referir que están emprendiendo castigos, sanciones o que la sociedad está castigando de alguna manera, y no es cuestión de colores o de un solo partido político, sino es cuestión de la dinámica política a nivel nacional, no hay responsabilidad efectiva cuando se toma una mala decisión, cuando se ejerce mal el poder o cuando se corrompen como personajes, es lo más crítico y parte de la poca participación que tiene la ciudadanía en los temas políticos.

¿Por qué la poca participación ciudadana?

—Esta creencia de la ciudadanía de que ir a votar es participar políticamente y entonces todo lo demás se olvida. Uno de los principios que le apostamos desde Diálogos es que los jóvenes empecemos a ser cuestionadores en la toma de decisiones, empecemos a ser auditores en las políticas que se implementan y que empecemos a exigir cuentas por parte de las autoridades que elegimos para que en el ejercicio de sus funciones sea un ejercicio con responsabilidad, sea un ejercicio en pro de la ciudadanía y que se dejen de lado los interés particulares o personales que puedan tener.

¿Cómo llamar a los jóvenes para que sean partícipes de estos procesos políticos y sociales?

—Es bien complicado, nosotros hemos intentado de muchas maneras llamar la atención de los jóvenes, es una de las cosas preocupantes porque son los mismos los que participan, son los mismos los que estaban presentes, convocan a un evento y somos los mismos de siempre, no hay mayor intromisión de los jóvenes, por apatía, por desconfianza, por esta dinámica.

 

Temas Relacionados
impulsa el arte de LA oratoria