“Chiquicómicos” estrenan pastorela

“Chiquicómicos” estrenan pastorela

Mañana tienen su segunda función en el Teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua
En enero presentarán su nuevo disco, “Estás aquí”
El presupuesto actual ya está canalizado a Plan
La partida presupuestal beneficiará a 269 trabajadores

Por Rocío G. Benítez

Ángeles y querubines avisan a cinco pastores que en Belén nació el niño Dios, entusiasmados por la noticia emprenden el viaje, pero un grupo de famosas diablillas y un diablillo que de tanto coraje se pone verde, impedirán a ritmo del Gangnam Style que vayan a adorar al hijo de José y la Virgen María. ¿Quién ganará?

Ésta es la propuesta escénica de la Pastorela Navideña que los “Chiquicómicos”, grupo infantil de los “Cómicos de la legua” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección de Daniel Alejandre y Paty Murillo, coordinadora del grupo de niños y actriz de los Cómicos desde hace 35 años.

Mañana tienen su segunda función en el Teatrino del Mesón de los Cómicos de la Legua, a las 18:00 horas, y el lunes 3 de diciembre se presentarán en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Su temporada se extiende hasta el 6 de enero de 2013, con 26 funciones programadas.

Esta generación de “Chiquicómicos”, en donde participan 17 niños de entre 6 y 13 años, se formó en el 2006. María José Ramírez es una de las fundadoras de esta agrupación, actualmente tiene 11 años y en la pastorela interpreta a una diablilla que luego resulta ser Paulina Rubio. En el grupo de diablitos aparecen también Excelsa, la trabajadora doméstica de la Familia Peluche; Mérida, de la película Valiente, así como Gatubela y Hulk.

Los niños comenzaron a trabajar en la pastorela desde septiembre, se aprendieron sus diálogos, los movimientos que les marcaron sus maestros y en el último ensayo general, con vestuario y maquillaje, se dieron cuenta que si se equivocan o se les olvida un diálogo tienen que improvisar y continuar con la función.