Se encuentra usted aquí

Un mes para vivir el teatro al máximo

Únete a la IX Cruzada Central por el Teatro con historias de época, clásicas y hasta de ficción; las funciones serán en el Museo de la Ciudad
Un mes para vivir el teatro al máximo
Foto: Archivo
01/09/2018
06:45
Redacción Querétaro
-A +A

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, la compañía Atabal Creación Artística AC presentará la 9a Cruzada Central por el Teatro, en la que reúne montajes de todo el país con diversos géneros e historias que acercarán a todo el público a este arte.

Te presentamos el programa para que prepares tu agenda. El costo de acceso será de 80 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y personas de la tercera edad.

1 y 2 de septiembre

Obra: El Hombre que no Subió al Colectivo, (Chile/ Argentina/ Aguascalientes).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

Sinopsis: Dos escritores —uno de aforismos y otro de libros de autoayuda— se reúnen para crear una novela en la que retratan el recorrido por Latinoamérica de un cantante exiliado en los años 70, de repente ambos comienzan a competir por terminar antes que el otro el texto.

5, 6 y 7 de septiembre

Obra: Injusticia, (San Luis Potosí/ Ciudad de México).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

Sinopsis: Cinco guerrilleros del movimiento armado de México en los años 70, planean un atentado contra un personaje de la oligarquía en el poder, sin embargo, la organización se auto aniquilará por sus propias contradicciones y conflictos internos.

8 y 9 de septiembre

Obra: Los Grandes Amantes Romeo y Julieta, (Guanajuato).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: La clásica historia de Romeo y Julieta contará la lucha eterna entre las familias Montesco y Capuleto, pero esta vez con con títeres gigantes y una sencilla adaptación.

vq-teatro_65706021.jpg

12 de septiembre

Obra: Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, (Nuevo León).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: Dos actores que aseguran ser los nietos del popular Eulalio González El Piporro, hablan de la alucinante vida de su abuelo a través de su programa de radio Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio, lo que resulta en el falso documental, lleno de ficción que refleja la historia de Nuevo León y la violencia que se vive en el norte.

13 de septiembre

Obra: Las Penas Saben Nadar, (Tamaulipas).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

Sinopsis: Una actriz irrumpe en un festival de monólogos para intentar representar la famosa obra francesa “La Voz humana” del novelista Jean Cocteau. En el intento, la mujer entremezcla su propia vida, sus anhelos, anécdotas, sobre su trabajo en el teatro. En el intento, bebe. En el intento se cae. En el intento, fracasa. En el intento, vuelve a intentar.

14 de septiembre

Obra: El Llano, (Tamaulipas)

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

Sinopsis: En El Llano no sólo el paisaje es constantemente seco y árido, sino que también vive gente solitaria, silenciosa y miserable. Los personajes se mueven entre el monólogo y la introspección, reflejando la miseria de la tierra, la conciencia del pecado, la violencia, la muerte y la desilusión

16, 23 y 30 de septiembre

Obra: El Tablero de las Pasiones de Juguete, (Querétaro).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad

Sinopsis: Existe un juego que sobrevive por el imperioso deseo de los jugadores de llegar a poseer el tiempo, amor y secretos que le sostengan en su fragilidad. Ahí sucede la política sucia y griega, la pasión de una Fausta por reinventar a su marido, la solitaria hermafrodita que busca marido o esposa y la guerra y el sexo como piezas clásicas.

21 y 22 de septiembre

Obra: ID descalzos, (Querétaro).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: Esta obra cuenta la historia de Terje quien ha crecido lejos del lugar donde nació, una comuna situada en un paraje yermo, donde sus habitantes conocidos como “Descalzos” mantienen un contacto estrecho con la naturaleza a través de rituales que tienen que ver con el contar historias, la búsqueda constante de recuerdos y el contacto directo con la tierra. Terje carga con un padecimiento hereditario y, con él a cuestas, regresa al páramo donde vivió sus primeros años. Trata de encontrar las respuestas necesarias para llenar los huecos de su propia vida al recuperar, gradualmente junto con un viajero casual, Ilya, algunas memorias difuminadas por el bullicio, a veces rayando en el estruendo- que produce la forma actual en que vivimos.

vq-tearo3_65706009.jpg

25 de Septiembre

Obra: Hikari, (Querétaro).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: Desde su nacimiento, Nicolás Parkar Montes se ha ido construyendo, no sólo emocionalmente sino también físicamente, si embargo, debe definir su futuro con una confesión: “él mató a John Morrys”, pero ¿por qué lo hizo?, y ¿por qué oculta esta terrible historia?

28 y 29 de septiembre

Obra: Los Delirantes, (Querétaro).

Función: A las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: Un joven rico y uno pobre se conocen en un baile de salón en 1901, en medio de la prohibición porfirista. Un padre de familia y la libertad de los encuentros homosexuales en la vorágine sexual de los años 60. Una pareja estable en una ciudad de provincia en los 90, amenazada por el fantasma de la religión y el conservadurismo.

30 de septiembre

Obra: El Último Parque, (Querétaro).

Función: A las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Sinopsis: Cuando la industria entró a Puerto Progreso, la naturaleza desapareció y sus habitantes olvidaron que alguna vez existieron los animales, y entre tanto, sólo sobrevive un raquítico árbol, propiedad del abuelo Tiramisú. Aunque nadie lo cree, él está convencido de que los animales regresarán mientras su árbol se mantenga en pie, por lo que Raúl y Silvana lo salvarán de ser talado para la construcción de un estacionamiento. Redacción

 

arq

Comentarios