Mirta Renée lleva la actuación a otros niveles

La guatemalteca es parte del elenco de la telenovela Ringo, próxima a estrenarse, y en la obra Mujeres de par en par
Mirta Renée lleva la actuación a otros niveles
Foto: Cortesía
01/07/2018
03:16
Donna Oliveros
-A +A

Sensible y con una evidente vocación para las artes, Mirta Renée es una actriz y productora guatemalteca que busca conciliar su trabajo en la televisión con proyectos de carácter social, relacionados principalmente con la cultura y la prevención del cáncer de mama en el país.

Actualmente forma parte del elenco de la telenovela Ringo, una producción de Televisa y Univisión, a cargo de Lucero Suárez, en la que, al lado de artistas como José Ron, Mariana Torres y Angélica María, dará vida a Leticia.

La producción aún no tiene fecha de estreno, pero la actriz confirmó que las grabaciones finalizarán en septiembre. La historia retrata la vida de un boxeador retirado que deberá esquivar los golpes de la vida con la misma destreza que en el ring.

“Es una participación que yo agradezco muchísimo. Lucero siempre me ha dado estelares y participaciones especiales, y eso me hace muy feliz. A veces suelen encasillarte en cierto tipo de personajes, pero ella nunca lo ha hecho conmigo. El último papel que hice bajo su producción, fue en De que te quiero, te quiero, en la que yo era una típica rubia frívola llamada Kimberly, que no sabía cocinar y daba toloache a su novio para enamorarlo. Ahora mi personaje es completamente sobrio y serio; una mujer muy profesional y entregada a lo que hace”, señala Mirta.

Artículo
Seis historias de distintos cineastas formarán la cinta Hecho en Oaxaca
Combinan su talento para mostrar OaxacaCombinan su talento para mostrar Oaxaca

Segunda llamada.

Otra de las ocupaciones actuales de la guapa actriz es la preproducción de la obra teatral Mujeres de par en par, que es una idea original de Indira Páez y que ha sido presentada en Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos.

“Creo que los comunicadores tenemos la obligación de por lo menos emitir mensajes que transformen o que dejen un granito de arena a la humanidad”, afirma al describir que la obra incluirá el tema del cáncer, a propósito de una fusión con Fundación en Contra el Cáncer de Mama (FUCAM).

La puesta en escena es una comedia con formato cabaret que maneja una temática sobre mujeres, pero también está dirigida al público masculino y planea ser protagonizada por Cecilia Toussaint, Arlette Pacheco, Verónica Toussaint, Bárbara Torres, y la misma Mirta.

“Son mujeres en diferentes circunstancias: La típica que busca a su príncipe azul y hace todo al revés; la que busca una relación abierta, pero que todos los hombres se quieren casar con ella; la casada con el hombre perfecto; la viuda que está enojada porque su marido murió el día de su cumpleaños y la envidiosa”, detalla la actriz y adelanta que la musicalización contará con una selección de boleros en voz de Juan Pablo Manzanero.

Lectura en voz alta para transformar.

Gracias a su participación en la telenovela Amores Verdaderos, Mirta conoció al director Salvador Garcini, quien luego de conocer su pasión por la lectura, la invitó a leer en voz alta, junto con Laura Flores, Susana González y Mónica Sánchez, un poema de José Gorostiza en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A partir de esa experiencia fue que se unió al proyecto de Conaculta “Leo y luego existo”, en el que lleva tres años y medio participando, y el cual posibilita a la actriz seguir aportando a la sociedad desde el arte y la cultura.

“Yo leo en voz alta desde muy niña. Estudié en un colegio en el que hacíamos mucho servicio social. Fui maestra de niños y mi práctica docente la realicé en una escuela ubicada en la zona de Maras, en Guatemala. Mi familia y el colegio me inculcaron esta parte de la conciencia social y el trabajo con las personas”, señaló y dijo que planea reencontrarse con esta cruzada cultural para septiembre.

Comentarios