Presentan tomo a las artes populares

Vida Q 01/07/2014 00:47 Actualizada 08:34

Se encabezó por parte de la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; en el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, la presentación del Tomo III que forma parte del Catálogo de Artistas Queretanos Cien años de Arte en Querétaro, dedicado a las Artes Populares.

Laura Corvera recordó que los seis tomos del Catálogo se realizaron gracias al apoyo del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Asimismo, la directora del IQCA agradeció el apoyo del Comité de Seguimiento del proyecto, el cual ella presidió, y en el que participaron Juan Antonio Isla Estrada, como Secretario Técnico del Consejo Editorial del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; y Augusto Isla como Coordinador General.

Colaboración

Los trabajos de investigación del tomo estuvieron a cargo del Coordinador Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; quien celebró el esfuerzo conjunto del IQCA y el Estado de Querétaro.

Asimismo, Prieto Hernández destacó la inclusión de las Artes Populares en este Catálogo, alejándose de la concepción elitista de las artes, "pues el arte popular sintetiza la tradición, y da el sustrato simbólico, sensible y cultural del arte todo que realiza un pueblo".

Sobre los colaboradores presentes en el evento, señaló que Imelda Aguirre revisó la obra y le imprimió el tono y fuerza necesarios, mientras que Gerardo Bohórquez abordó los universos simbólicos queretanos en la danza conchera.

Esta publicación se complementa con las aportaciones de Agustín Escobar, Raúl Tapia y José Manuel Hernández, acercando a los lectores a la creatividad de las regiones indígenas de Querétaro, a las tradiciones en la música popular, al huapango, la gastronomía, la charrería, el tallado de cantera y ópalo, así como las manifestaciones culturales de grupos juveniles.

Temas Relacionados
presentan tomo dedicado artes populares