Arte, medio contra el bullying

Vida Q 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:45

Es a través del arte como se puede contribuir a disminuir los índices de violencia en las escuelas, así como las agresiones entre los niños y jóvenes en el estado, aseguró la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera, quien destacó los diferentes programas en los que pueden participar tanto padres de familia como hijos, para canalizar sus diferentes emociones hacia algo productivo y sin violencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno del estado, y con base en una encuesta realizada por la USEBEQ, a 17 mil 400 alumnos de escuelas públicas, el 16 por ciento de los encuestados no reporta lo que sucede a sus padres en materia de violencia; mientras que el 78 por ciento de las agresiones entre los estudiantes se originan fuera de las instituciones educativas.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que el IQCA apoyará al gobierno del estado en el programa que están analizando implementar, para prevenir y erradicar el bullying en todas las escuelas de la entidad.

“Vamos a implementar diferentes programas que se han puesto en funcionamiento desde el inicio de administración, como el programa nacional de salas de lectura, en donde comenzamos con 20 padres, y actualmente son 320 que están leyendo, y en beneficio de alrededor de 5 mil niños a la semana”, aseveró.

Agregó que la lectura es un medida para que los niños, con ayuda de los padres de familia, puedan canalizar las manifestaciones violentas que pudieran sentir, haciendo uso de toda la infraestructura de bibliotecas en el estado y del personal conocido como “mediadores de lectura”.

Un programa más que ayudará a que se disminuyan los índices de violencia entre los menores son los Fondos Nacionales de la juventud, de Alas y Raíces, donde los niños, ya sea en situación de calle o indígenas, participan en puestas en escena con la finalidad de que se encuentren a ellos mismos y puedan recuperar sus raíces.

“A través del programa de la juventud, del programa de cultura, tenemos ese tránsito, en lugar del graffiti que se transporte al muralismo, con un trabajo en equipo, apoyando diversas manifestaciones”, señaló la funcionaria.

Asimismo, detalló que aunque se brinde una capacitación respecto al tema a los padres de familia, escuelas y docentes, quedará un espacio vacío en los jóvenes; es ahí, a través de los espacios en cultura, como se podrá incidir de forma positiva para erradicar el problema.

“Es cambiar la tendencia negativa a algo positivo, nuestro trabajo en el IQCA es respetar la creatividad del ser humano, a través del arte, porque sensibiliza, es reforzar al identidad, porque el arte ennoblece, nos hace diferente, porque las agresiones a veces es por no poder comunicar algo que está lastimando internamente y el arte es el conducto de expresar”, concluyó.

Temas Relacionados
ICQA gobierno programas bullying